A 13 años del "Pirulazo": el día que Colón mandó a Racing a la Promoción de manera agónica | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

A 13 años del “Pirulazo”: el día que Colón mandó a Racing a la Promoción de manera agónica

Para los hinchas de Colón de Santa Fe, fue una tarde soñada. Aquella victoria ante Racing Club ante un cielo cubierto de nubes en la capital santafesina en el año 2008, fue el desahogo profundo tras una temporada durísima, en la cual el conjunto rojinegro estuvo a punto de jugar la promoción para mantenerse en la máxima categoría. Además, la envergadura que poseía el rival era una razón más que suficiente para festejarlo, debido a que era uno de los denominados “grandes” en el fútbol argentino: Racing solamente había descendido una vez, y los “beneficios” hacia estos clubes siempre fueron un mito colectivo que nunca alcanzó a desmentirse, pese a que de una u otra manera fueron beneficiados a lo largo del tiempo.

Trece años después, Colón recuerda esta efeméride con el ingrediente especial de ser el vigente campeón de la Copa de la Liga Profesional, venciendo en la final al mismo rival, de una manera más holgada y certificado su amplia diferencia futbolística en los 90 minutos, cuando el reloj marcó las 20 horas y 54 minutos del pasado 4 de junio.

El dia que Colón de Santa Fe se salvó del descenso image.png

El 22 de junio de 2008, Colón de Santa Fe dirimía su permanencia en Primera en el Cementerio de los Elefantes ante Racing, por la última fecha del Torneo Clausura. El conjunto sabalero estaba muy comprometido con los promedios de cara a este encuentro, y el azar determinó un choque directo frente a La Academia en la zona roja.

Observando los posibles resultados en la previa a aquella jornada, el empate beneficiaba al conjunto sabalero, enviando a Racing a definir la promoción con un rival proveniente de la Primera B Nacional. Finalmente, Colón de Santa Fe logró obtener la victoria de forma reñida, tras sostener el cero en su arco durante todo el partido, liquidando el pleito con un tanto de Germán Rivarola en el epílogo del encuentro, a tres minutos de haberse cumplido el tiempo reglamentario.

El Estadio Centenario se unió en un grito furioso de alevosía rojinegra tras el desahogo proveniente del gol, mientras los hinchas, en pleno estado de alevosía, veían que Colón de Santa Fe, seguía siendo de Primera. Racing, por su parte, estuvo condenado a jugar la Promoción tras la derrota, aunque consiguió la permanencia al vencer a Belgrano de Córdoba en la Promoción, conjunto que había accedido a esta instancia tras obtener el cuarto puesto en el Torneo Nacional B.

El gol de Colón de Santa Fe a Racing que lo salvó del descenso: el “Pirulazo” German Pirulo Rivarola – Colon vs Racing – Clausura 2008

Síntesis del encuentro entre Colón de Santa Fe y Racing en el Torneo Clausura 2008

Colón: Sebastián Blázquez; Pablo Jerez, Ariel Garcé, Pablo Aguilar, Diego Chitzoff; Juan Carlos Falcón, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Hugo Iriarte; Darío Gandín y Rubén Ramírez. Director técnico: Antonio Mohamed.

Racing: José Luis Martínez Gullota; Franco Sosa, Diego Menghi, Marcos Cáceres, José Shaffer; Roberto Bonet, Claudio Yacob, Matías Sánchez, Maximiliano Moralez; Erwin Avalos y Facundo Sava. Director técnico: Juan Manuel Llop.

Gol en el segundo tiempo: 47m. Rivarola (C).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Sebastián Romero por Iriarte (C), 25m. Martín Cardetti por Gandín (C), 18m. José Luis Fernández por Sánchez (RC), 30m. Maximiliano Estevez por Shaffer (RC), 33m. César Carignano por Ramírez (C), 42m. Pablo Caballero por Yacob (RC).

Incidencia en el segundo tiempo: 24m. expulsado Menghi (RC). Arbitro: Javier Collado.

Cancha: Colón.

Fuente: Aire de Santa Fe