A 25 años del "Segurola y la Habana": el cruce que tuvo como protagonistas a Colón, Maradona y Toresani | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

A 25 años del “Segurola y la Habana”: el cruce que tuvo como protagonistas a Colón, Maradona y Toresani

Julio César Toresani dejó una huella imborrable en el Club Atlético Colón y en el fútbol santafesino. Fallecido el año pasado, el. “Huevo” es uno de los pocos jugadores que disputó casi un centenar de encuentros con las dos camisetas más importantes de nuestra ciudad: 89 partidos con Unión, y 85 con el conjunto de Barrio Centenario, donde además dirigió de forma interina y formó parte del cuerpo técnico de Diego Osella en su primer ciclo como entrenador de Colón.

toresani (1).jpg
Julio Cesar Toresani acumuló 174 partidos entre sus pasos por Unión y Colón.

Julio Cesar Toresani acumuló 174 partidos entre sus pasos por Unión y Colón.

A nivel nacional, la efeméride de la cual hoy se cumplen 25 año tiene otra visión de la cual se recuerda aquí en Santa Fe, claramente porque uno de los equipos involucrados pertenece a la ciudad. El 7 de octubre de 1995, Diego Maradona volvía a pisar el césped de La Bombonera, para encontrarse con los hinchas xeneizes luego de 14 años. Colón sería el rival en aquella novena fecha del Torneo Apertura, absolutamente convulsionado por la llegada del astro argentino, que volvía al club de La Ribera luego de 14 años de ausencia, curiosamente la misma cantidad de tiempo en la que el equipo rojinegro permaneció en la segunda categoría tras el descenso luego del Torneo Metropolitano de 1981, el único título de Diego con la institución azul y oro y en el fútbol argentino.

El conjunto sabalero formó aquel día con Leonardo Díaz; Hugo Benjamín Ibarra, Horacio Ameli, Mario Sciacqua y Dante Unali; Julio César Toresani, Ricardo Kuzemka y Marcelo Saralegui; Claudio “Turco” García -quien hoy se encuentra en Masterchef Celebrity-, Víctor Muller y Antonio Vidal González.

50 mil personas estaban presentes en una Bombonera absolutamente colmada (Colón llenó la tribuna visitante, en un lugar en el que volvía a jugar luego de 14 años), donde Boca se llevaría los tres puntos agónicamente con un gol de Darío Scotto a los 44 minutos del segundo tiempo tras un excelente centro del “Kily” González. Pero la gran anécdota que quedó en la memoria del fútbol argentino, fue lo que sucedió entre el “Huevo” Toresani y Diego Armando Maradona. A los 39 minutos de la primera parte, tras una fuerte infracción de Claudio Caniggia sobre Dante Unali, Toresani agredió al “Hijo del Viento” y fue expulsado por el colegiado designado para ese partido, Francisco “Pancho” Lamolina, en medio de una discusión muy subida de tono con Diego.

Toresani, el que generó el memorable “Segurola y Habana” de Maradona

Luego del encuentro Toresani se expresó duramente ante la prensa: “A mí me echó Maradona y lo que él diga cuando escuche esto, a mí me importa un carajo y quisiera tenerlo enfrente para que me diga las cosas que me dijo durante el partido. Yo me la banco, lo iré a buscar hasta la casa”.

Pero Diego, siempre especial con sus declaraciones subidas de tono, le respondió con una frase que se perpetuaría en la historia: “A Toresani le dije en la cancha que yo vivo en Segurola y Habana 4310, séptimo piso. No tengo ningún problema en que me venga a buscar y que me venga a buscar, porque estoy cansado de los de pico, que, de acá, de acá, son todos guapos, pero cuando hay que poner la cara se ponen a separar. Toresani no existe, lo espero en Segurola y Habana 4310, séptimo piso, a ver si me dura treinta segundos”.

La pelea Maradona – Toresani (TVR)

La amistad entre Toresani y Maradona

image.png
El mensaje de Diego Maradona tras la muerte de Toresani: “La verdad que quedé muy amigo del Huevo, hablé mucho con él cuando era ayudante de campo de Colón. Una vez lo quise pelear pero eso ya pasó, lo abrazo con todo mi corazón porque es un tipo sensacional”.

El mensaje de Diego Maradona tras la muerte de Toresani: “La verdad que quedé muy amigo del Huevo, hablé mucho con él cuando era ayudante de campo de Colón. Una vez lo quise pelear pero eso ya pasó, lo abrazo con todo mi corazón porque es un tipo sensacional”.

El paso del tiempo, y las casualidades del destino junto a la habilidad futbolística del jugador nacido en nuestra ciudad el 5 de diciembre de 1967, hicieron que Diego y el “Huevo”, formaran una fuerte relación de amistad luego de aquel incidente, debido a la llegada del santafesino a Boca Juniors. Los rencores no duraron mucho tiempo, forjando un vínculo rígido en lo sentimental a lo largo del paso de Toresani por el club xeneize, donde jugó 74 partidos y marcó ocho goles. Tras conocerse su muerte, Diego se mostró muy dolido a través de las redes sociales.

Síntesis del partido Boca 1 Colon 0 Apertura 1995 (Resumen Completo)

Boca Juniors 1: Carlos Fernando Navarro Montoya; Diego Soñora, Fernando Gamboa, Néstor Ariel Fabbri y Carlos Mac Allister; Julio Saldaña, Fabián Carrizo y Cristian “Kily” González; Diego Armando Maradona; Sergio Martínez y Claudio Caniggia. DT: Silvio Marzolini.

Colón de Santa Fe: Leonardo Díaz; Hugo Ibarra, Horacio Ameli, Mario Sciacqua y Dante Unali; Julio César Toresani, Ricardo Kuzemka y Marcelo Saralegui; Claudio “Turco” García, Víctor Muller y Antonio Vidal González. DT: Enzo Trossero.

Gol en el segundo tiempo: 44m. Darío Scotto (B).

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Pedro Uliambre por Claudio García (C): 16m. Darío Scotto por Sergio Martínez (B):24m. Mauricio Risso por Víctor Muller (C); 34m. José Montelongo por Marcelo Saralegui (C) y 35m. Walter Pico por Julio Saldaña (B).

Incidencia, en el primer tiempo: 38m. expulsado Jullio César Toresani (C).

Cancha: Boca Juniors.

Arbitro: Francisco Lamolina.

Fuente: Aire de Santa Fe