A 9 años de la histórica victoria de Unión a Colón tras su vuelta a Primera | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

A 9 años de la histórica victoria de Unión a Colón tras su vuelta a Primera

El clásico santafesino marca a fuego las emociones tanto a los hinchas sabaleros como a los hinchas tatengues. Tal es así que no distingue entre victorias y derrotas de uno u otro. Los sentimientos que conllevan cada resultado entre ambos a lo largo del tiempo son punto de partida para cientos de anécdotas y recuerdos.

En el día de hoy, se cumplen nueve años de un clásico que marcó mucho más que una victoria en condición de visitante. Colón y Unión se enfrentaban luego de ocho años: la espera más larga en torno a enfrentamientos oficiales por torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, con registros desde el 1° de agosto de 1948. El dato específico abarca que habían pasado 3052 días para que sabaleros y tatengues vibren en los albores de un nuevo derbi de la capital de la bota santafesina.

image.png
Colón y Unión volvieron a verse las caras en aquel clásico santafesino luego de 8 años sin enfrentamientos oficiales o amistosos.

Colón y Unión volvieron a verse las caras en aquel clásico santafesino luego de 8 años sin enfrentamientos oficiales o amistosos.

La previa de aquel encuentro manejaba una confianza superior por parte del conjunto sabalero, que llegaba mejor desde los enfrentamientos iniciales de aquel Torneo Apertura 2011, con un invicto de dos victorias y un empate en las tres fechas iniciales. Por su parte, el elenco rojiblanco no había ganado tras su regreso a Primera División, habiendo marcado solo un gol hasta el momento: el recordado gol de Juan Pablo Avendaño de chilena a Argentinos Juniors en la primera fecha, a los ocho minutos del primer tiempo en el 15 de Abril, el día 5 de agosto.Además, se sumaba en la previa una dura derrota ante Boca Juniors por 4 a 0 en La Bombonera y un empate 0 a 0 como local ante Belgrano, que ubicaban a Unión en condición de “punto” para ir a jugar al estadio de Barrio Centenario. Pero finalmente, el “Tate” fue banca. En la jornada correspondiente a la 4° fecha, se marcó más que nunca la premisa de que los clásicos son “partidos aparte”.

image.png
Los hinchas de Unión en el Estadio Brigadier López, el 28 de agosto de 2011. Foto: Jano Colcerniani

Los hinchas de Unión en el Estadio Brigadier López, el 28 de agosto de 2011. Foto: Jano Colcerniani

El partido de reserva previo al clásico culminó 1 a 1 de manera agónica para Colón, ya que el gol lo marcó Lucas Alario a los 44 minutos del complemento, siendo hospitalizado debido a un fuerte golpe en su cabeza. Cabe destacar que, en ambos equipos preliminares, existen varios jugadores que luego fueron participantes claves del once titular, con nombres como Mugni, Poblete, Curuchet, Caire y el mencionado Alario para el conjunto de Barrio Centenario; y Cavallaro o Torres para el elenco de La Avenida.

En el encuentro principal, Paulo Rosales -a los ocho minutos- y Fausto Montero – a los diecisiete- dieron rápidamente el golpe en el “Cementerio de los Elefantes”, para el delirio de los más de 2500 hinchas tatengues que neutralizaron el grito ahogado de la localía que avasallaba el estadio, dejando a Colón sin respuestas en el posterior desarrollo del juego. Fue un 2 a 0 que no solo le permitió a Unión ganar su primer partido en la máxima categoría, sino que también vencía a Colón luego de 22 años en condición de visitante. Razones sobran para los hinchas tatengues, para seguir recordando esta fecha en cada 28 de agosto que se marque en el calendario.

image.png
Los jugadores de Unión festejan ante los hinchas que asistieron al Estadio Brigadier López.

Los jugadores de Unión festejan ante los hinchas que asistieron al Estadio Brigadier López.

El dato

De esta manera, el combinado tatengue cortaba una racha de 8072 días sin vencer a Colón en el Estadio Brigadier López. La última victoria había sido el 2 a 0 en la histórica final de ida del Torneo Dodecagonal por el 2° ascenso de la temporada 1988/1989 del Campeonato Nacional B, el día 22 de julio de 1989, con goles de Echaniz y Altamirano.

Síntesis del partido
Clásico de Santa Fe: El partido // Colon 0 – Union 2 (Apertura 2011)

Colón: Diego Pozo; Julio Barraza, Salustiano Candia, Ronald Raldes, Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger, Adrián Bastía, Tomás Costa; Leandro González y Esteban Fuertes. Entrenador: Mario Sciacqua.

Unión: Enrique Bologna; Renzo Vera, Juan Pablo Avendaño, Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Marcelo Sarmiento, Nicolas Bruna, Jorge Velázquez; Paulo Rosales; y Jerónimo Barrales. Entrenador: Frank Darío Kudelka.

Goles en el primer tiempo: 8m. Rosales (U), 17m. Montero (U).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Federico Higuaín por Prediger (C), 16m. Germán Lessman por Bastía (C), 27m. Juan Pablo Pereyra por Rosales (U), 30m. Ronald Quinteros por Montero (U), 44m. Matías Quiroga por Barrales (U).

Incidencia en el segundo tiempo: 36m. expulsado Moreno y Fabianesi (C).

Árbitro: Héctor Baldassi.

Fuente: Aire de Santa Fe