Agonía, explosión y lágrimas de jugadores e hinchas de Colón: a 7 años del gol de Lucas Alario a Olimpo | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Agonía, explosión y lágrimas de jugadores e hinchas de Colón: a 7 años del gol de Lucas Alario a Olimpo

“La victoria pertenece al más perseverante”, es una frase famosa dicha por Napoleón Bonaparte, militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y uno de los personajes más importantes del Siglo XIX.

El pueblo sabalero recuerda hoy una efeméride muy particular: si bien representa una victoria agónica y pasional que sus hinchas festejaron de manera efusiva, la misma sirvió nada más para alargar una agonía que fue gestándose por dirigentes fraudulentos, donde una gran campaña no pudo ser necesaria para poder rescatar a Colón. Pero el recuerdo y la demostración de presencia en momentos muy oscuros en la historia del club sirvieron para un retorno récord a la máxima categoría a base de perseverancia ante la victoria, para cumplimentar casi 25 años en Primera División, interrumpidos solo por un lapso de poco más de seis meses.

Colón se jugaba la permanencia ante Olimpo el 18 de mayo de 2014, ante un marco imponente con imágenes muy poco vistas en el fútbol argentino. Los jugadores de Colón entraron en algunos casos, llorando al terreno de juego. El plantel estaba conformado en su gran mayoría por juveniles, ya que Diego Osella les dio acción a 19 futbolistas menores de 25 años en su primer ciclo al frente de la institución de Barrio Centenario.

Colón ante su hora más agónica en los últimos tiempos Colon 2 Olimpo 1 – Recibimiento desde la TV Publica

La ecuación era sencilla: Colón poseía misma cantidad de puntos que Atlético Rafaela, con un partido en juego: se salvaba el que más puntos sacaba en su partido decisivo; y caso contrario se definiría en desempate. Ante un primer tiempo sin muchas emociones, todo el Brigadier López estaba expectante al encuentro que protagonizaban en Sarandí, Arsenal y Atlético de Rafaela.

En el segundo tiempo todo se complicó para el equipo de Barrio Centenario: Matías Sarulyte, a los 18 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja a Olimpo con un gol de cabeza. En un Cementerio de los Elefantes en el que el aliento de la gente se mezclaba con sus diálogos e incertidumbres, llegó siete minutos más tarde el penal por mano de Martínez que el “Chipi” Gandín transformó en gol, tras el rebote que dio Nereo Champagne. De esta manera Colón, tras el 1 a 1 momentáneo en Sarandí, nuevamente forzaba el desempate ante la “Crema”.

Algo para destacar de este encuentro como dato absolutamente relevante, es que acumulando todos los momentos de juego, son menos de diez minutos en los que Colón descendía de categoría. Y solo dos minutos en los cuales lo superó Atlético Rafaela: porque en el segundo minuto de descuento, Lucas Albertengo pondría el 2 a 1 definitivo para el conjunto dirigido en aquel entonces por Jorge Burruchaga.

image.png Atlético Rafaela vencía de manera agónica a Arsenal en Sarandí, lo que obligaba a Colón a realizar el gol que finalmente concretó para forzar el partido desempate.

Atlético Rafaela vencía de manera agónica a Arsenal en Sarandí, lo que obligaba a Colón a realizar el gol que finalmente concretó para forzar el partido desempate.

“30 puntos, y no lo podemos salvar”: el desahogo de Diego Osella, técnico de Colón Colón de Santa Fe vs Olimpo (2-1) Torneo Final 2014 Fecha 19

En la cancha y en las tribunas, el gol de Albertengo fue la última condición negativa que le faltaba a un equipo que estuvo puntero en el campeonato hasta la fecha 11 y entre los cuatro primeros lugares hasta la fecha 16; a lo cual se sumaban las decisiones dirigenciales que hicieron que sea sancionado con seis puntos por la deuda de 600 mil doláres por la deuda contraída en el pase de Juan Carlos Falcón; y la negativa de los jugadores a disputar el encuentro irónicamente contra la Crema, el mismo equipo con el que se estaba disputando el descenso, por falta de pago de haberes en tiempo y forma.

En el cuarto minuto del adicional, un tiro libre con varios rebotes en el área finalizó con un gol agónico de Lucas Alario en la última jugada del encuentro desató la locura en el Brigadier, y forzó el desempate tras la victoria por 2 a 1. Las frases post-partido quedaron grabadas en el corazón de los hinchas, mencionadas por Osella al posibilitar un desempate con Atlético Rafaela para no descender al finalizar el Torneo Final 2014, entrenador de la institución en aquel entonces, abrazado por los hinchas que invadieron la cancha tras el gol que salvaba en ese momento a Colón del propio infierno del descenso: “30 puntos, y no lo podemos salvar, que se hagan responsables los que tienen que hacerse responsables”.

“Se tienen que hacer responsables”. Diego Osella. Fecha 19. Torneo Final 2014. FPT

Un final inevitable para Colón

Finalmente, el conjunto sabalero perdería la categoría en manos de Atlético Rafaela en el desempate por la permanencia disputado en Rosario. Tras el encuentro, quedan en el recuerdo las palabras del fallecido Julio César Toresani, quien declaró que “la gente de Colón es un pueblo”, observando a las 15 mil personas que fueron al Gigante de Arroyito para apoyar al conjunto sabalero. El coeficiente de los promedios sentenció a un gran equipo, arrastrado por las fraudulentas maniobras de sus dirigencias anteriores.

“Es una injusticia todo esto”. Colón 0 – Rafaela 1. Desempate. Fútbol Para Todos El retorno récord de Colón a Primera División image.png

Colón posee el récord de tiempo en retornar a la máxima categoría en la historia del fútbol nacional bajo méritos deportivos. Tan solo fueron necesarios 197 días desde aquella siesta magra del 24 de mayo de 2014 en Rosario hasta el grito aforado en el Barrio Centenario. Colón volvió a la máxima categoría tras liderar su zona de manera ajustada y vencer por 3 a 0 a Boca Unidos ante un Brigadier López que batió un récord en espectáculos deportivos para la época en la capital provincial, con 40 mil simpatizantes presentes la tarde dominical del 7 de diciembre de 2014.

203 días en total, fue lo que duró la perseverancia de los hinchas sabaleros, si establecemos una línea temporal entre el encuentro ante Olimpo y el ascenso a Primera División. La victoria finalmente llegó, y volvió a poner de pie a Colón, en la categoría donde merece estar.

Fuente: Aire de Santa Fe