Cacho Deicas y el recuerdo de la fiesta en Asunción: "Te confieso que me tembló todo" | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Cacho Deicas y el recuerdo de la fiesta en Asunción: “Te confieso que me tembló todo”

El recuerdo sigue intacto. Se repite no solo en los reproductores de música y video, sino también en la cabeza de miles de personas a lo largo del mundo. La cámara enfoca primero las hojas de palmeras que dan lugar a lo que comenzaba a ser el show del año, o de la historia del fútbol. En el escenario ubicado en el centro del estadio la Nueva Olla de Asunción, Cacho Deicas, el cantante de Los Palmeras movía sus pies al son del “Arriba Santa Fe”. Así comenzó a sonar el “Bombón Asesino”. Pero lo que vino luego fue lo que marcó la historia. El “Aea soy sabalero” que corearon los más de 40.000 hinchas cambió para siempre la historia del Club Colón y de Santa Fe.

Esas imágenes y, sobre todo, esa canción, es quizás el momento más preciado para todos los integrantes de la banda de cumbia santafesina. En una entrevista espontánea e íntima con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, Deicas rememoró aquel 9 de noviembre de 2019, cuando su banda, su canción, Colón y Santa Fe se inmortalizaron. “Te confieso que me tembló todo”. Así describió el músico lo que sintió segundos antes de comenzar a cantar en Paraguay rodeado de las almas rojo y luto.

“Cacho” Deicas en Aire de Santa Fe

Para Deicas, a la Copa”se la merecia la hinchada“. Es por esto que el próximo lunes con motivo del aniversario, los sabaleros tendrán su homenaje. “Había quedado pendiente esta fiesta”, aseguró, haciendo referencia a la suspensión del show en homenaje que se iba a realizar en Santa Fe tras la final.

El cantante de Los Palmeras contó que en Paraguay había más gente conocida que en Santa Fe. “Me dijeron vos levantá la mano y saludá”, confesó Deicas. Y así lo hizo. Pero mientras tanto, miró las caras de muchos santafesinos para reconocer a algunos.

Como ya declaró en muchas oportunidades, Cacho contó que era muy difícil cantar ya que “la garganta de la hinchada era extraordinaria”. Eso, sumado a un retorno muy bajo, hicieron que nunca escuchara su voz, sino la de la gente de la tribuna. “Había momentos en que no podía cantar, se escuchaba más la hinchada que su canto inundaba desde la tribuna”, dijo. Desde ese momento, el cantante de Los Palmeras sostiene que la fusión del fútbol con la música es algo extraordinario”. Para Cacho, no queda otra opción más que emocionarse.

El show completo de LOS PALMERAS en la Final de la SUDAMERICANA

Lo que más le conmovió del éxodo santafesino a Asunción fue “ver a la gente desde el arranque cuando entraban a la cancha con un sol que les partía la cabeza y los bomberos les tiraban agua para refrescarlos”, relató. Mientras todo eso ocurría, la banda contemplaba el comienzo de lo que sería el mejor momento de su carrera de, ahora, 48 años. Sólo una vez Cacho había sentido algo similar a lo que le ocurrió en la final de la Copa Sudamericana. Fue también con los hinchas de Colón en su cancha cuando brindó un show junto a Soledad Pastorutti y el Chaqueño Palavecino. Para el músico, cuando canta en el medio de la cancha es como si se le vinieran todas las voces encima. Por supuesto, admitió que fue muy difícil seguir el ritmo correcto de la música, porque no la escuchaba. “Tenes que concentrarte, pensar en lo que estás haciendo sino te vas al carajo”, dijo riendo.

Tras lo ocurrido con el himno “Soy Sabalero”, Los Palmeras ya perdieron la cuenta de la cantidad de veces que la volvieron a cantar. “Hoy me mandaron la canción cantada en ucraniano”, contó Deicas sorprendido. Para ellos “ese momento con Colón, fue una bisagra”.

“La otra banda” y Fonsi

Durante la entrevista, Deicas se refirió a la banda ecuatoriana “La Vagancia” que tocó en antes que ellos en el show de la final de la Copa Sudamericana y a Luis Fonsi, que vino después. Con los ecuatorianos, Los Palmeras pasaron varias horas previas al partido y hasta viajaron hasta el estadio juntos. “Estaba todo bien”, dijo Cacho, pero contó que luego “cuando comenzaron las cargadas” su relación cambió.

los palmeras cacho deicas

Consultado sobre lo que ocurrió durante el show, que los ecuatorianos se quedaron acompañándolos en el escenario, dijo travieso que para él “aprovecharon para robar cámara”. Deicas sostiene que “esa gente no se imaginaba lo que era Colón”.

En cuanto a Fonsi, volvió a contar que el cantante no sabía si debía salir o no porque “la gente estaba en otra, seguía cantando Aea”. Contó que cuando Fonsi vio la tribuna se rascaba la cabeza y miraba “para todos lados”.

El regreso

Tras el show y el final del partido Los Palmeras debieron regresar, de la misma manera que los más de 40.000 hinchas. A las 7 de la mañana ya estaban en el aeropuerto. “En todos los televisores ya hablaban del show”, narró Cacho, que además afirmó que los ecuatorianos cruzan y se burlaban de ellos. “Había que aguantársela”, reflexionó.

Los Palmeras llegaron a Ezeiza, se fueron hasta Aeroparque y allí partieron hacia Comodoro Rivadavia, donde dieron su primer show después de la final. Ese fue su primer espectáculo tras lo ocurrido en Asunción.

Para Cacho Deicas, desde el show en la Nueva Olla, “todo el mundo se regó de cumbia santafesina”, esa que Los Palmeras hacen desde hace medio siglo. “La gente no tenía conciencia de la música de Santa Fe”, sostuvo. Para todos los integrantes del grupo musical como para todos los hinchas sabaleros lo que ocurrió en Asunción aquel 9 de noviembre no se olvidará jamás, y tampoco “se va a volver a repetir algo así por mucho tiempo”, asegura Cacho.

Fuente: Aire de Santa Fe