Colón, a un año de la final de la Sudamericana: ¿Qué pasó con el récord mundial Guinness? | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón, a un año de la final de la Sudamericana: ¿Qué pasó con el récord mundial Guinness?

A un año del éxodo de los hinchas de Colón en la final de la Copa Sudamericana disputada en Asunción del Paraguay, las imágenes de aquel suceso comenzaron a eternizarse en torno a sus fanáticos. La movilización popular más grande de la historia de los simpatizantes de un equipo de fútbol sudamericano viajando a otro país rompió con todos los registros existentes hasta ese momento.

En su momento, debido a lo vivido en la capital paraguaya, la idea de incluir a Colón en los récords Guinness (la entidad que se encarga de legitimar las marcas mundiales de cualquier índole que considere relevante). De hecho, el entrenador de Colón en aquel partido decisivo, Pablo Lavallén, se había hecho eco de esta situación en una de las conferencias de prensa previas a la final de la Copa Sudamericana, argumentado que existía la posibilidad de que algún veedor estuviera observando lo que fue un momento histórico para los simpatizantes sabaleros.

El show completo de LOS PALMERAS en la Final de la SUDAMERICANA

Lo cierto es que, con el paso del tiempo esta idea se fue diluyendo, sin certezas sobre si la dirigencia de Colón solicitó formalmente o no a la entidad (que posee una oficina en Sudamérica, justamente en Asunción), sobre poseer el récord de la movilización más grande de hinchas con entrada sectorizada a un acontecimiento futbolístico en otro país tras alcanzar la definición de la Sudamericana, por lo que el Récord Guinness finalmente no se estableció.

¿Qué debe hacer Colón para poseer un récord Guinness por lo sucedido en Paraguay?
2019 hinchada colon.jpg
El color de los hinchas de Colón en

El color de los hinchas de Colón en “La Nueva Olla”, previo a la final de la Copa Sudamericana 2019 disputada en Asunción del Paraguay.

En principio, debe verificarse en la Base de Datos de http://www.GuinnessWorldRecords.es si dicho récord existe (actualmente poseen más de 15 mil récords cargados). En caso de que no se incluya nada similar que pueda ser observado por algún veedor, se deberá iniciar una solicitud.

Cualquier persona o entidad puede iniciar la solicitud, con una duración de doce semanas de espera, con dos semanas de respuesta a cada consulta. Sin embargo, existe una solución “prioritaria”, es decir, mediante el pago de entre 800 a 1000 dólares, se accede a un asesoramiento “express”. También, puede realizarse una Revisión rápida de evidencias, con un costo de 650 dólares, asegurando que tendrán una tardanza máxima de respuesta de entre dos a cinco días hábiles.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para que Colón posea un GUINNESS WORLD RECORDS™? Los Palmeras Final Copa Sudamericana Colón Paraguay Asunción MTH_MA.jpg
Los Palmeras en el show previo a la final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle, disputada en Asunción del Paraguay. Foto: Maiquel Torcatt / AIRE

Los Palmeras en el show previo a la final de la Copa Sudamericana entre Colón e Independiente del Valle, disputada en Asunción del Paraguay. Foto: Maiquel Torcatt / AIRE

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Cada título de récord debe seguir los siguientes criterios y deben ser:

Medible– ¿Se puede medir el récord de manera independiente con precisión? Todos nuestros récords son medidos (por peso, longitud, número de participantes, horas, etc.) con un número. No aceptamos estimaciones o conjeturas.
Verificable ¿Se puede probar y verificar tu intento de récord? Solamente aceptamos récords que son corroborados por evidencia clara e independiente.
Rompible ¿Este récord puede ser batido o repetido por otra persona? Los récords de Guinness World Records desencadenan competencia internacional y permanecen abiertos a ser batidos en el futuro. Por ejemplo, no aceptaríamos una solicitud por visitar el mayor número de países ya que hay un número limitado de países en el mundo.
Estandarizable ¿Se puede hacer tu intento de récord en todas partes del mundo? ¿Son las definiciones compartidas por una gran parte de la población? Todos nuestros récords son estandarizados con medidas que son aceptadas globalmente.
De solo un superlativo – ¿Este récord tiene solo un superlativo? Podemos aceptar un récord por el hombre más antiguo, pero no por el hombre más antiguo con el mayor número de sellos.
Universal – ¿Esta actividad/objeto/personaje es conocida en todo el mundo? La propuesta debe ser algo conocido por la mayoría del mundo. No puede ser demasiado específico o regional.
Como regla general – si no lo puede medir/pesar/contar- es poco probable que sea un récord.

Lo logrado en Paraguay por la gente de Colón cumple con cada uno de estos requisitos: es medible tanto por la venta de tickets vendidos, como así también por los ingresos de ciudadanos argentinos a Paraguay en los últimos días previos a la final: 39.226 personas entre los pasos fronterizos de Puerto Falcón (28.214), Ita Enramada (2.545), Encarnación (5.510), Yacyretá (1.382) y el Aeropuerto Silvio Pettirossi (1.575)

Es verificable por el mero hecho de ser un acontecimiento de índole pública y deportiva (final de la Copa Sudamericana, torneo que atraviesa su 18° año en vigencia), rompible (ya que puede ser superado en caso de alcanzar esta cantidad), estandarizable (el fútbol es popular y se juega en todo el mundo, siendo una de las razones por la cual también es deporte olímpico).

Por último, es universal (aquí el récord no debe ser sudamericano o continental, por eso el carácter de mundial), además de que la Copa Sudamericana es un torneo conocido a nivel mundial; y también cumple con la regla general de que puede contabilizarse.

El récord de Colón en Paraguay podría ser avalado
Hinchada de Colón en Asunción – Paraguay – La Nueva Olla
Alrededor de 40 mil hinchas de Colón dijeron presentes en Paraguay para la final de la Copa Sudamericana.

Alrededor de 40 mil hinchas de Colón dijeron presentes en Paraguay para la final de la Copa Sudamericana.

Mavi Martínez Sichar / Aire Digital

AIRE tuvo acceso a la base de datos de GWR, y no existe categoría similar (por ende, además, poseedor del título para un éxodo similar al de Colón), por lo que puede iniciarse una solicitud formal por parte del club. También, se recibió información por parte de uno de los empleados en la oficina de Sudamérica de GWR, Ralph Hannah (@paraguayralph), quien confirmó que el club no se comunicó por esta cuestión de manera formal solicitando la revisión, dejando como opción probable el ingreso del Club Atlético Colón a la consulta con la oficina de Relaciones Públicas.

A un año de la movilización más grande de hinchas de Colón en su historia, el récord quedó en una meseta, aunque el recuerdo de la gente no requiera un certificado que avale el sentimiento inmutable del amor profundo a los colores, al punto cúlmine de traspasar las fronteras con tal de estar cerca de su pasión incondicional.

Fuente: Aire de Santa Fe