Colón: cómo era el mundo en 2019, cuando el Sabalero jugó su última final | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón: cómo era el mundo en 2019, cuando el Sabalero jugó su última final

Colón alcanzó este lunes su segunda final de un torneo luego de dejar en el camino a Independiente, en San Juan, y llegar al partido definitorio de la Copa de la Liga. El Sabalero ya experimentó esta situación en 2019, cuando disputó la final de la Copa Sudamericana. Cómo era el mundo entonces.

► ¡Colón finalista! El Sabalero venció a Independiente y el viernes enfrenta a Racing

A pesar de que el encuentro entre el Sabalero e Independiente del Valle no fue hace mucho, la vida cotidiana sufrió varias modificaciones en base a hechos que fueron sucediendo desde entonces hasta 2021. En particular, la pandemia de coronavirus, que tornó imposible volver a reunir casi 50.000 hinchas en un estadio de fútbol para ver el partido. Aquí algunos de los sucesos de aquel 2019.

Se incendió la Catedral de Notre Dame

El incendio de Notre Dame conmocionó al mundo que, en pocas horas, inundaron internet con imágenes de la catedral y búsquedas en Google respecto a las causantes de este desastre. Las primeras investigaciones revelaron que el origen del siniestro estuvo relacionado con trabajos de renovación en la edificación. La catedral de Notre Dame, que recibía cerca de 13.000.000 millones de visitantes al año, era hasta ese momento el monumento histórico más frecuentado de Europa.

Macri era el presidente argentino

Aunque ya había perdido las elecciones contra Alberto Fernández, en noviembre de 2019, cuando Colón disputó en Asunción del Paraguay la final sudamericana, Mauricio Macri todavía era presidente de Argentina.

Greta Thunberg Greta Thunberg (Young Climate Activist) at the Climate Action Summit 2019 – Official Video

La sueca de 16 años, Greta Thunberg, se hizo notar en 2019 como un icono mundial, recibiendo incluso una nominación para el premio Nobel de la Paz e interviniendo en la cumbre climática de la ONU.

En medio de críticas y elogios, Thunberg se convirtió en la cara de una nueva generación de activistas por el medio ambiente. La revista británica Nature incluyó a la activista sueca entre las diez personas que han tenido un papel más relevante en el ámbito de la ciencia durante 2019.

Elecciones, protestas y renuncia en Bolivia

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 luego de tres semanas de protestas en contra de su reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que se registraron irregularidades.

La violencia en el país del altiplano dejó 36 muertos. Evo Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional, y tras perder un referendo en 2016.

Un día después de la renuncia llegó asilado a México y luego se refugió en Argentina, desde donde dirigió a su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones.

Juicio contra Donald Trump

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento formal de una investigación para un juicio político contra el presidente Donald Trump, tras el surgimiento de reportes de que pudo haber buscado ayuda extranjera para su campaña de reelección.

Después de varias semanas de audiencias, Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso al condicionar la ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su posible contrincante presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción.

Con la aprobación de esas acusaciones, la Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político contra Trump en el Senado, controlado por los republicanos.

Música

Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. Old town road

Embed

Con una historia bastante particular por cómo se originó esta canción, Lil Nas se convirtió en la cara más conocida de la música por esos días. Cuando se mezcla trap y folk americano y se lleva a un terreno desconocido se logran resultados como este tema que atrapó a la gente de inmediato.

Tones and I. Dance monkey

Embed

Otra canción que movió al público a nivel mundial fue el compuesto por la artista australiana Tones and I. “Dance Monkey” fue Nº1 en el Reino Unido, Australia y España. Una mezcla de dance y pop con una de las voces más ‘locas’ de este año.

Rosalía, J Balvin y El Guincho. Con altura

Embed

En 2019, Rosalía fue el boom de la música hispana. Alcanzó los 1.000 millones de reproducciones en Youtube, siendo la única artista femenina del año en conseguirlo. Con letra pegadiza y una coreografía divertida.

Películas

Capitana Marvel. Dir: Anna Boden, Ryan Fleck

Embed

Quizás para competir con la “Mujer Maravilla” (de Gal Gadot) de DC Universe, “Capitana Marvel” de Disney apostó a competir en la pantalla grande con el personaje de Carol Danvers, interpretada por Brie Larsson.

Vengadores 4 “Endgame”. Dir: Anthony Russo, Joe Russo

Embed

Luego del dramático desenlace de “Infinity War”, los fans de Marvel se deleitaron con esta entrega de Marvel que rompió los récords de taquilla.

Toy Story 4. Dir: Josh Cooley

Toy Story 4 | Official Trailer

Pixar regresó a la pantalla grande con otra entrega de los juguetes más famoso del mundo. Luego de dejar la vara muy alta con la tercera película, la historia creada por John Lasseter logró conmover una vez más al público fanático de Woody, Buzz Lightyear y compañia.

IT: Parte II. DIR. Andrés Muschietti

IT CHAPTER 2 Trailer (2019)

El director argentino estrenó en 2019 su segunda parte de la novela escrita por el afamado Stephen King. Jessica Chastain y James McAvoy se incorporaron a la película como la versión adulta de los personajes que vivieron el más puro terror en la primera parte de “IT”, al combatir contra Pennywise en el pueblo de Derry.

Fuente: Aire de Santa Fe