Colón de Santa Fe vs Racing: cómo palpitan cuatro hinchas la gran final de la Copa de la Liga | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón de Santa Fe vs Racing: cómo palpitan cuatro hinchas la gran final de la Copa de la Liga

No todos los días se juega una final ni, mucho menos, en un fútbol tan competitivo y parejo como el argentino. Y, el que esta tarde tendrá esta cita con la Historia, será Colón de Santa Fe, que enfrentará a Racing en busca de la Copa de la Liga Profesional 2021.

► Con hambre de gloria, Colón define este viernes la Copa de la Liga ante Racing

Y, si bien la parada en el estadio San Juan del Bicentenario no será nada fácil, el pueblo Sabalero respira optimismo y derrocha confianza de que, por fin, podrán bordar la primera estrella en la amada sangre y luto.

Y, para conocer cómo viven la previa, Aire Digital habló con cuatro reconocidos colonistas, quienes aportaron sus miradas –en medio de la lógica ansiedad y nerviosismo que los embarga– sobre el choque clave que hoy disputará el Sabalero.

Ellos son Sergio Torres, uno de los máximos referentes e ídolos de la cumbia santafesina; Eduardo Azoge, quien jugó en el club entre 1989 y 1990 (también lo hizo en Colombia y Ecuador) y, actualmente, se desempeña como comentarista televisivo y en la FM Power Max 104.5 de su Recreo natal; Rafael Pérez, ganador de la Santa Fe-Coronda 2003 y que, a la fecha, es el último santafesino en haber conquistado la legendario prueba, y Adrián Chupete Marini, quien trabaja en las Inferiores de la institución y, además, fue el autor del inolvidable gol en Tucumán ante San Martín, en el cruce de ida con el que Colón logró su histórico ascenso en 1995.

Sergio Torres: “Va ganar Colón, y sin ir a los penales” sergio torres Sergio Torres, fanático de Colón, considera que "Colón tiene una identidad de juego y, por eso, creo que el resultado será favorable para Colón".

Sergio Torres, fanático de Colón, considera que “Colón tiene una identidad de juego y, por eso, creo que el resultado será favorable para Colón”.

Cuando se prepara para actuar, Sergio Torres no deja detalle alguno librado al azar. Su enorme profesionalismo y experiencia le permiten brindarse por entero al público y, de este modo, deleitar a miles de fans en cualquier escenario.

Ahora bien: con la final que jugará Colón esta tarde –donde el Sabalero podría conquistar la Copa de la Liga Profesional–, la ansiedad y los nervios por este choque serán inevitables, y más para un hincha incondicional como él.

“Para mí, Colón es el primer equipo del que hicieron simpatizante mis padres, por haberme llevado a la cancha para verlo. Recuerdo que fue contra Ferrocarril Oeste, y estuve y me senté en la vieja tribuna de madera. A partir de ahí, comencé a simpatizar por estos colores. Aparte, es una tradición familiar, ya que casi todos los miembros mi familia son de Colón, y significa un sentimiento muy importante en la misma”, dijo.

A la hora de analizar el cotejo de esta tarde, Sergio señaló: “Al partido lo veo accesible. Lógico que las finales se juegan, y se ganan pero, lo que veo diferente con respecto a los demás equipos que juegan contra Colón, es que Colón tiene una identidad de juego y, por eso, creo que el resultado será favorable para Colón”, estimó.

Y reiteró: “Creo que Racing es accesible, porque no tienen mucho juego asociado. Chanca (el delantero Tomás Chancalay) tiene un buen pasar, y algún otro jugador pero, igual, considero que, como equipo, Colón es mucho más”, tiró.

Además, Sergio contó que, de cara a la definición del certamen, tuvo una premonición, y se cumplió. “No hubiese preferido a Boca porque, ya en octavos, a varios amigos les dije que la final sería entre Colón y Racing. Boca no encontró nunca el rumbo de juego, del equipo. Entonces lo vi a Racing como un posible rival en la final, porque comenzó a andar un poco mejor en el último tramo del campeonato y, en la Copa (Libertadores), también anda muy bien”, evaluó.

Y, sobre qué deberá hacer el Sabalero esta tarde en el estadio San Juan del Bicentenario para poder bordar su primera estrella en la sangre y luto, señaló: “Colón tendrá que jugar como una final, que se juegan a ganar. También debe tener identidad en el juego, y sabiendo qué es lo que quieren cada una de las líneas del equipo; no solo eso, también que los jugadores sepan qué hacer en la cancha. Hacerle caso a (Eduardo) Domínguez, que es el director de la orquesta y, así, creo que se puede lograr este campeonato”.

colon gimnasia y esgrima copa diego maradona eduardo dominguez Eduardo Domínguez, el director de la orquesta sabalera, de acuerdo al criterio de Sergio Torres. El retorno del DT a la institución fue clave para que Colón llegue a la final de la Copa de la Liga.

Eduardo Domínguez, el director de la orquesta sabalera, de acuerdo al criterio de Sergio Torres. El retorno del DT a la institución fue clave para que Colón llegue a la final de la Copa de la Liga.

Foto: José Almeida.

Además, Torres adelantó su pronóstico para la final entre el Sabalero y la Academia. “El pálpito es que va a ganar Colón, y que no van a ir a penales. Colón va a ganar en los 90 minutos”, dijo sin dudar. Y fue más allá: “Si Colón logra el campeonato, sería algo muy importante para la ciudad y el fútbol del interior. Sería algo magnífico, largamente esperado por el gran pueblo Sabalero. Es más, sería un privilegio pertenecer a esta época y poder vivir una experiencia inolvidable como lo es festejar un campeonato, de tener una estrella en el pecho y decir «yo estuve en esa década», «yo pertenecí a ese momento», y poder contárselo a mis nietos. Sería algo muy lindo”, se ilusionó.

Por otra parte, renovó su confianza para el partido de hoy: “No soy de hacer promesas sino que, simplemente, siempre me baso en la fe que tengo en Dios, y en el equipo”.

Por último, reveló: “Si Colón fuera una de mis canciones, sería Mi Tatuaje”, uno de su grandes éxitos, y cuya letra resume acabadamente el profundo amor que Torres siente por los colores rojo y negro.

Embed

“Para poder armar esta canción, necesitaba una razón para la inspiración. Alguien en quien pensar, algún recuerdo, cualquier historia, un desamor, un sueño, una ilusión.

Y me acordé de ti, y solo pienso en ti.

Porque en mi mente estás como la primera vez, y vives en mis sueños y el aire que respiro está lleno de ti. Porque siempre serás mi motivo y mi razón, la marca del amor, y de mi corazón.

Y aunque el mundo se apague y la vida termine.

Te llevaré en mi pecho, tu nombre es mi tatuaje, la marca del amor…”

Eduardo Azoge: “Colón merece su estrella” eduardo azoge Eduardo Azoge, referente de Colón, reveló qué significa el Sabalero para él: “Colón representa mi alegrías más intensas y, también, mi tristezas más profundas".

Eduardo Azoge, referente de Colón, reveló qué significa el Sabalero para él: “Colón representa mi alegrías más intensas y, también, mi tristezas más profundas”.

La de Eduardo Azoge es una de las más calificadas opiniones a la hora de hablar de Colón. Llegó al club en 1989 y, al igual que sus compañeros, le pusieron el pecho a una muy crítica situación institucional y se brindaron al máximo para revertirla. Y, el amor incondicional e innegociable por estos colores, les permitió seguir adelante.

“La infraestructura es uno de los rasgos más marcados que diferencian la época en que yo estuve en Colón, y la actualidad. Yo jugué con tribunas de madera, en invierno nos bañábamos con agua fría luego de los entrenamientos, no teníamos ropa para entrenar, nos echaban de todos los hoteles, porque el club no podía pagar… La verdad, eran tiempos muy difíciles, era muy complicado cobrar el sueldo en tiempo y forma. Hoy, los jugadores tienen los medios y el confort que requiere el fútbol profesional. Yo iba a dedo desde Recreo al club; hoy, van en coches importados”, graficó.

Su infinito amor por el Sabalero viene desde la cuna: “Colón representa mi alegrías más intensas y, también, mi tristezas más profundas. La casaca sangre y luto me hizo reír y llorar como no la hizo ninguna otra. Es la camiseta de mi abuelo, de mi padrino, que ya no están; es la camiseta de mi viejo, y es la camiseta de mi hermano (Silvio), que también la defendió con uñas y dientes”, contó.

eduardo azoge Azoge, a la izquierda, recordó su paso por Colón sin renegar de su amor por los colores: "Nos bañábamos con agua fría luego de los entrenamientos, no teníamos ropa para entrenar, nos echaban de todos los hoteles".

Azoge, a la izquierda, recordó su paso por Colón sin renegar de su amor por los colores: “Nos bañábamos con agua fría luego de los entrenamientos, no teníamos ropa para entrenar, nos echaban de todos los hoteles”.

Luego, Azoge analizó el cotejo de esta tarde, donde Colón podría lograr su primer título en 116 años de su rica historia. “Creo que el partido va a ser muy disputado. Racing es un equipo complejo, muy trabajado tácticamente, tiene oficio, es un equipo que no luce, pero es efectivo. Aparte, tiene una presencia física y anímica muy importante; es peleador, es guerrero. Juanchi Pizzi es un gran estratega: armó un equipo para ir a la guerra y, la verdad, es que no le interesa mucho lucir. La belleza volverá en otro momento. Y ojo: le ganó a Boca, le ganó a River, le ganó a San Lorenzo, le ganó a Colón jugando –creo yo– el mejor partido del torneo. Y, además, Racing tiene una historia que lo avala e hizo méritos para jugar la final. Y es más, hubiese preferido a Boca, porque el equipo de Migue Ángel Russo es uno que hace rato que apagó la luz, es un equipo gastado, vencido”, argumentó.

Ya enumeradas las virtudes del rival, Azoge señaló cuáles serán las claves para que Colón se lleve hoy la victoria. “Creo que el Barba Domínguez debe reducirlo a Racing, y provechar los momentos que el partido le ofrezca. A Racing hay que cerrarle los espacios colectivamente, presionarlo, quitarle la pelota e intentar herirlo de contragolpe. Por eso, creo que una de las claves será el orden; estar ordenados y contragolpear, creo que será una de las llaves que le pueden abrir la puerta del triunfo de Colón. Con el orden, ahorrás tiempo y encontrás antes las cosas; el orden, mejora la calidad de vida de un equipo”, afirmó el ex marcador central.

La ansiedad del pueblo Sabalero por estar a solo 90 minutos de la gloria –como lo resumió Luis Miguel Rodríguez– es mayúscula. Y no solo eso: en caso de consagrarse, el título quedaría en el interior y no en Buenos Aires. “Para Colón, salir campeón sería saldar una vieja deuda con generaciones enteras de Sabaleros que se murieron sin poder ver campeón a su Negro, y por todo el amor y toda la pasión que le prodigaron durante tanto tiempo. Son 116 años de intensas alegrías y profundas tristezas. El de hoy será el segundo examen más importante de todos los tiempos, detrás del de la Nueva Olla de Asunción ante Independiente del Valle. Colón merece su estrella, al igual que Santa Fe de la Vera Cruz por todo lo que le dio al fútbol argentino. Junto con Colón, la bota santafesina merece estar en lo más alto, y en el olimpo de los consagrados”, señaló.

Y agregó: “La verdad, es que no hago promesas ni tengo cábalas. Tampoco lo hacía cuando jugaba al fútbol; me parecen cosas efímeras, más vinculadas a lo esotérico que al juego propiamente dicho. La única verdad está en el verde césped, como decía (Ángel Amadeo) Labruna y, los pingos, se ven en la cancha”, recalcó.

Asimismo, Azoge aventuró un marcador para esta tarde: “Mi único pálpito es que Colón gana 2 a 0. Todas mis energías se concentran en una victoria de Colón sobre Racing; es lo que veo, lo que palpito, lo que observo. En mi cuerpo y en mi corazón no hay lugar para otro resultado que no sea un triunfo de Colón, y que nos permita bordar la primera estrella en la histórica y gloriosa sangre y luto”, concluyó.

Rafael Pérez: “Colón tiene todo para ganar” Rafael Perez Rafael Pérez, hincha de Colón, es el último nadador santafesino en ganar la maratón Santa Fe-Coronda.

Rafael Pérez, hincha de Colón, es el último nadador santafesino en ganar la maratón Santa Fe-Coronda.

Foto: Maiquel Torcatt/Aire Digital

Otro que lleva los colores rojinegros en su alma es Rafael Pérez. En 2003, con solo 21 años, se impuso en la mítica maratón acuática Santa Fe-Coronda y, a la fecha, fue el último nadador oriundo de nuestra ciudad en lograr tamaño halago. La prueba se disputó el domingo 3 de marzo de ese año y, con una actuación formidable, Rafa derrotó a los mejores nadadores del mundo.

El que me hizo de Colón fue el doctor Ricardo González, el pediatra de toda la vida de la familia. Con los años, se entabló una relación muy estrecha entre las familias, y fue un muy buen amigo de mi viejo. Incluso, el doctor fue mi médico cuando yo empecé a nadar, y me ayudó y asesoró en un montón de cuestiones. Él fue el que nos hizo hinchas de Colón a mí y a mi hermano (Leandro). Nos llevó a la cancha, y nos hizo vivir lo que era toda la previa de un partido, y a vivirlo con intensidad y pasión”, recordó.

Y reveló una perlita familiar: “Aunque le da muy poca bolilla al fútbol, mi viejo es hincha de Unión y, también, simpatiza por Racing, ya que empezó a hacerlo con ese equipazo que ganó todo en 1966. Él es hincha de Unión, y hasta fue socio y, mi hermano y yo, salimos de Colón, nada que ver a lo que él era (se ríe)”.

Y, aunque desde hace varios días los lógicos nervios por la final de esta tarde dieron el presente, Rafa trata de dominarlos y confía en que el Sabalero hoy cantará victoria. “Si bien es una final y hay que respetar al rival, creo que una de las claves será que a Racing le van a faltar jugadores de jerarquía, como el arquero (Gabriel Arias) y el lateral izquierdo (Eugenio Mena), que están con la Selección de Chile. Colón tiene todo para ganar, y puede hacerlo”, adelantó.

Por su parte, contó cuáles serían los puntos que el Rojinegro debería tener en cuenta para imponerse ante la Academia. “Considero que el equipo debe seguir jugando como lo viene haciendo. Esto implica ser fuertes en defensa, para proteger a nuestro arquero y, además, que los jugadores confíen en ellos mismos, como les pidió el técnico. Colón hizo los méritos suficientes para llegar a la final y, si todo marcha bien, podrá ganar el primer título de su historia. Y, de hacerlo, sería por demás de merecido”, opinó.

Rafael Perez "Que los jugadores confíen en ellos mismos, como les pidió el técnico", es el mensaje que dejó Rafael Pérez al plantel sabalero.

“Que los jugadores confíen en ellos mismos, como les pidió el técnico”, es el mensaje que dejó Rafael Pérez al plantel sabalero.

Foto: Maiquel Torcatt/Aire Digital

Y, sobre la posibilidad de que esta capital consagre a su primer campeón de fútbol profesional, señaló: “Lograr un título es lo que nos falta como ciudad y, aparte, no tengo dudas de que empezaremos a ser reconocidos como equipos grandes. Además, el campeón se clasifica para jugar la Copa Libertadores, lo que sería muy bueno también para el club, ya que seguirá teniendo jerarquía de nivel internacional”, destacó.

Sobre si la alegría de imponerse en la Santa Fe-Coronda se equipararía con el título que el Sabalero podría obtener hoy, aclaró: “El sentimiento de conquistar la Santa Fe-Coronda es único pero, no obstante, considero que serían los dos hechos deportivos más importantes de mi vida, en uno como protagonista y, en el otro, como hincha”, apuntó.

“No tengo cábalas de ningún tipo –prosiguió– y, al partido, lo voy a ver en mi casa, en familia, y recordando al doctor Ricardo González en agradecimiento por haberme enseñado a amar estos colores. El pueblo Sabalero espera esto hace años; ojalá que se dé, porque Colón merece el título, al igual que su gente, que apoyó y apoyará siempre. Sería muy bueno para Santa Fe, y espero que lo logre, porque tiene con qué hacerlo”, finalizó.

Chupete Marini: “La clave más importante será no equivocarse” adrian chupete marini 1 Adrián "Chupete" Marini, referente de Colón, dijo: "Si Colón logra el título, se hablará del club en todo el mundo y, eso, es muy importante".

Adrián “Chupete” Marini, referente de Colón, dijo: “Si Colón logra el título, se hablará del club en todo el mundo y, eso, es muy importante”.

Foto: Maiquel Torcatt/Aire Digital.

Otro histórico jugador de Colón que habló con Aire Digital fue Adrián Marini, quien espera con ansiedad el partido de hoy frente a la Academia. Y como buen Sabalero que es desde que vino al mundo, Chupete se refirió a la chance de lograr la Copa de la Liga Profesional por parte del elenco del barrio Centenario.

“Uno está esperando con ansias poder lograr este campeonato. Lograrlo sería beneficioso para todos, en Santa Fe y en el interior, y estamos en ese camino. Ojalá que el viernes (por hoy) los muchachos se levanten de la mejor manera, y que la pelotita pueda entrar para poder darle una alegría enorme a la gente de Santa Fe y, especialmente, a los Sabaleros, que tanto se lo merecen. Es más, si Colón logra el título, se hablará del club en todo el mundo y, eso, es muy importante”, estimó.

Para mí, Colón lo es todo, porque ahí hice todo, y pasé buenas y malas. Además, Colón me generó momentos muy lindos en mi carrera deportiva, y en mi vida. Yo arranqué de muy chiquito a jugar en el club, y tenía 4 años cuando empecé en la escuela de fútbol. Recorrí todas las divisiones de la institución, y conozco todo el club. Así que, en ese sentido, a Colón lo pongo en un conjunto de todas las cosas. Logré grandes cosas con el club; ascendimos en 1995, y que era el objetivo que tanto queríamos. Hoy lo veo a Colón que está bárbaro, y eso me pone muy contento. Tras haber logrado un ascenso, y verlo a Colón cómo está hoy, me pone muy feliz por poder haber sido partícipe de ello. Por eso, para mí Colon es todo, porque me llevó a ser conocido deportivamente en todo un país y, también logré recorrer todo con el club. Conocí muchísimas cosas con Colón y, por eso, le estoy muy agradecido a la institución”, destacó.

Pero no solo Chupete es fana del Sabalero: su familia no le va en zaga. “Y le agradezco también en lo que respecta a mi vida. Parte todo de la misma base, porque yo viví por Colón, vivo por Colón, y a los colores los llevo bien adentro, en mi corazón. Y no pasa un día que no piense en Colón, en el club, en los colores, en el equipo. Hace casi 17 años que estoy trabajando en el club, y siempre pensando en Colón. Eso es lo más lindo que a uno le puede tocar. Y lo mismo pasa con la familia, que se crió conmigo, somos todos de Colón y respiramos con los colores rojo y negro. Mi familia es bien Sabalera, y tiramos todos para adelante. Así, las cosas funcionan bien –gracias a Dios–, y tenemos el corazón rojo y negro”, dijo con orgullo.

adrian chupete marini 3 "Hace casi 17 años que estoy trabajando en el club, y siempre pensando en Colón", manifestó Marini que vivirá un viernes especial.

“Hace casi 17 años que estoy trabajando en el club, y siempre pensando en Colón”, manifestó Marini que vivirá un viernes especial.

Foto: Maiquel Torcatt/Aire Digital.

Chupete también comparó su época de jugador, con la actual. “Yo creo que la mayor diferencia es el ritmo futbolístico. Antes se pensaba, se jugaba. Antes teníamos a alguien que pensaba y que era un enganche que jugaba. Y se jugaba de otra manera, porque se trataba bien a la pelota. No significa que ahora no lo hagan, pero es otra situación y otro momento. Hoy se corre mucho, y se piensa menos. El juego es más friccionado, porque parás la pelota y, al toque, tenés tres tipos atrás que te la quieren quitar. Hoy, el juego es mucho más físico y estratégico”, destacó.

Por supuesto, opinó sobre el partido de esta tarde en San Juan. “Yo estoy entusiasmado, y estoy contento con lo que está mostrando Colón. Me entusiasma cómo está jugando. Por eso, creo que vamos a estar bien, en un gran partido. Algunos pensarán que Racing es accesible, pero es una final y hay que tener mucho cuidado. No hay que descuidarse en todas las líneas, porque Racing es un equipo importante y, por algo, llegó a la final y hay que respetarlo. Racing es un equipo que te va a esperar, te va a jugar al error, y hay que estar atentos. Pienso que van a tratar de aprovechar el contragolpe y, en ese sentido, creo que Colón está bien paradito atrás y podrá sostener y manejar de la mejor manera estos intentos”.

Y abundó: “Colón debe seguir haciendo lo que viene mostrando. Creo que Eduardo (Domínguez) es un técnico muy inteligente y, además, veo que los jugadores están muy bien. Habría que tratar de que el partido vaya pasando y que se vaya alineando todo en la confianza y, a partir de ahí, creo que Colón va a ir creciendo. Creo que la clave más importante será no equivocarse, y menos en una final. Cuando tenés la posibilidad de convertir, hay que aprovechar eso más que nada”.

adrian chupete marini 4 Al igual que todos los hinchas rojinegros, Marini reconoció que: "Yo estoy entusiasmado, y estoy contento con lo que está mostrando Colón".

Al igual que todos los hinchas rojinegros, Marini reconoció que: “Yo estoy entusiasmado, y estoy contento con lo que está mostrando Colón”.

Foto: Maiquel Torcatt/Aire Digital.

Chupete ya se imagina junto a su familia frente al televisor. “Vamos a hacer lo de siempre: ver el partido desde el mismo lugar, sentado y alentando. Poniendo la mejor onda para que esto llegue a buen puerto y gritando el gol con todo. Siempre vi los partidos desde mi casa, tranquilo, y disfrutando del fútbol que tiene este Colón”, cerró.

Fuente: Aire de Santa Fe