Colón, el más rápido en volver a Primera División: la crónica del grito de un ascenso que aún retumba en el Cementerio de los Elefantes | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón, el más rápido en volver a Primera División: la crónica del grito de un ascenso que aún retumba en el Cementerio de los Elefantes

“Nunca vas a poder cruzar el océano hasta que tengas el coraje de dejar de ver la costa”; dijo alguna vez Cristóbal Colón, el conquistador de tierras de este continente que pisó el “Nuevo Mundo” el 12 de octubre del año 1492. Cuatro siglos más tarde, un grupo de estudiantes lo inmortalizó al crear el “Colón Football Club”, que en la actualidad lleva el nombre de Club Atlético Colón de Santa Fe, tras obtener la nomenclatura castellana característica de nuestras tierras durante la década de 1920.

Los hechos que desembocaron en el descenso Nota Marchi. Colón-Rafaela suspendido. Torneo inicial 2013. Fecha 16. Fútbol Para Todos.

Aquel “océano futbolístico” del que alguna vez mencionó Cristobal Colón, fue para el conjunto sabalero el descenso a la B Nacional luego de 19 años recorridos con una regularidad absoluta en cuanto a la obtención de puntos: obtuvo dos subcampeonatos en ese período de tiempo y la clasificación a diversas competiciones internacionales. Vivió un verdadero infierno, luego de una pérdida de puntos por cuestiones financieras y negativas a jugar por parte de haberes no abonados al plantel de aquel entonces, que finalmente desencadenaron en el fatídico desenlace futbolístico.

El día 24 de mayo de 2014, los llantos de los jugadores tras caer ante Atlético de Rafaela en el Estadio Gigante de Arroyito –algunos, surgidos desde la pensión y las divisiones inferiores del Club-, marcaban la impotencia de los 15000 hinchas sabaleros en Rosario y en Santa Fe, que habían logrado 30 puntos en aquel Torneo Final; sin poder obtener la salvación. Colón se sumergía desde lo futbolístico, pocos meses después de que lo hiciera de manera institucional, tras la renuncia de Germán Lerche a la presidencia del club.

Colón de Santa Fe vs Atlético Rafaela (0-1) Desempate Descenso 2013-14 – Rosario

El retorno express: el Torneo Transición 2014 de la B Nacional image.png

Un guiño del destino hizo que el conjunto sabalero aprovechase una nueva propuesta de la AFA encabezada por Julio Humberto Grondona –fallecido en Julio de 2014-: un torneo de Primera División de 30 equipos, con diez ascensos provenientes de un “Torneo Transición”, para “fomentar el federalismo y la competitividad”. De ninguna manera, aquel campeonato fue fácil: la reestructuración hizo que varios clubes del ascenso se replantearan seriamente el ascenso, y se reforzaran de una manera excepcional. Uno de los casos más relevantes fue el de Argentinos Juniors, que incorporó a varios jugadores de Primera, con la participación estelar de Juan Román Riquelme.

El 29° torneo de la B Nacional se disputó a través de dos zonas de once equipos sin coronar a un campeón, con cinco ascensos para cada una:

Participantes Zona A:

Aldosivi (Mar del Plata – Provincia de Buenos Aires)

Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)

Boca Unidos (Corrientes – Corrientes)

Colón (Santa Fe – Santa Fe)

Douglas Haig (Pergamino – Provincia de Buenos Aires)

Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)

Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)

Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)

Instituto (Córdoba – Córdoba)

Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)

San Martín (San Juan – San Juan)

Participantes Zona B:

AllBoys (Floresta – Buenos Aires)

Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán – Tucumán)

Crucero del Norte (Garupá – Misiones)

Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)

Independiente Rivadavia (Mendoza – Mendoza)

Patronato (Paraná – Entre Ríos)

Ramón Santamarina (Tandil – Provincia de Buenos Aires)

Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)

Sportivo Belgrano (San Francisco – Córdoba)

Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)

Unión (Santa Fe – Santa Fe)

De esta manera, Colón tuvo que recorrer todo el país para retornar a Primera. Los viajes lo llevaron a lugares como Pergamino, Posadas, Jujuy, San Juan y Córdoba, entre otros, en lo que fue un torneo durísimo que recién se definió en la última fecha, pese a las chances que obtuvo el equipo dirigido en la primer etapa por Diego Osella; y luego por la llegada sorpresiva de un entrenador de renombre: Reinaldo “Mostaza” Merlo.

La ansiada vuelta a Primera image.png

Sin ningún ascenso definido, el 7 de diciembre de 2014 fue una fecha crucial en la Zona “A”. Por la otra zona, Unión había logrado el ascenso varias fechas antes, redondeando un torneo perfecto con Madelón a la cabeza de un equipo fantástico. Por el lado del conjunto sabalero, la última fecha lo ubicaba con chances propias recibiendo a Boca Unidos, sin depender de otro equipo en caso de obtener la victoria. Las posiciones previas al encuentro, eran las siguientes: Argentinos, Chicago y Gimnasia de Jujuy eran punteros con 30 unidades; Colón y San Martín de Juan escoltaban con 28; y Aldosivi junto a Boca Unidos le seguían 27. La derrota en Pergamino por 1 a 0 en la fecha anterior ante 4 mil sabaleros “neutrales”, fue el “susto” deportivo previo de un equipo que sobre los papeles, estuvo en puestos de ascenso durante todas las fechas del campeonato.

Douglas Haig vs Colón (1-0) Primera B Nacional 2014 Fecha 21 – 29/11/14

Aquel domingo lluvioso en Santa Fe, fue una fecha que ningún hincha de Colón podrá olvidar. Con alrededor de 40 mil personas en el Estadio Centenario; el mismo lugar que vio caer a 13 campeones de América –diez del mundo- y al mismísimo Pelé, vio renacer a un equipo que, 197 días atrás, parecía que iba a tardar mucho más tiempo en levantarse debido a las manipulaciones dirigenciales que aún investiga la Justicia en nuestros días. En el medio, pasó de todo: el partido se detuvo por la agresión al volante visitante Gonzalo Ríos, debido al hermetismo producido por el empate 0 a 0 que no le servía a ninguno de los dos equipos en la lucha por el ascenso.

FANTASTICO RECIBIMIENTO ARGENTINA – Colon vs Boca Unidos

Tras la reanudación por parte del árbitro Germán Delfino, un penal de Lucas Alario a los 80 minutos de juego le devolvió el alma el cuerpo a la mitad de la Ciudad. El propio Alario manifestó que aquel penal, fue el momento más importante de su carrera, algunos meses atrás en una entrevista brindada al canal ESPN.

https://twitter.com/ESPNFCarg/status/1261101520864624646

¡El penal de su vida! @lucasalario13 eligió el momento más importante de su carrera: el gol ante Boca Unidos para devolver a Colón a Primera y desatar la locura de todo el pueblo Sabalero. pic.twitter.com/s2ZD8QjVUV

— ESPN Fútbol Club Argentina (@ESPNFCarg) May 15, 2020

Luego, un héroe inesperado selló el ascenso: el “Mago” Ramírez marcó los dos goles restantes para el 3 a 0 final. Este encuentro será recordado también por la invasión rojinegra en la cancha que motivó la suspensión del encuentro, con solo un apercibimiento por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA. Era tal la algarabía, que al encuentro –ya absolutamente sentenciado- lo culminó la gente, previo a que lo haga Germán Delfino. La lluvia le dio un tinte épico a la consagración, que significó un desahogo para los simpatizantes que habían sufrido hasta ese momento para lograr el tan ansiado regreso.

Resumen Colon 3 vs Boca Unidos 0 – Ascenso 2014

Un dato que aún permanece intacto

Las estadísticas marcan que el retorno de Colón a Primera División es, hasta el presente, el más rápido de la historia del fútbol argentino, tras 197 días. Además, a convocatoria al Estadio fue la mayor de un acontecimiento deportivo en la historia de la Ciudad. “…el coraje de ver la costa”, se hizo presente en los momentos más duros, para que el club de Barrio Centenario no solo vuelva a ser de Primera; sino para que también, provocó el resurgir de sus cenizas, cual Ave Fénix.

Fuente: Aire de Santa Fe