Colón: la camiseta con la que goleó a River, venció a Independiente y llegó a la Copa Libertadores | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón: la camiseta con la que goleó a River, venció a Independiente y llegó a la Copa Libertadores

En 1997, Colón se caracterizó por ser un equipo de alto vuelo. Supo desplegar un fútbol que lo hizo terminar como subcampeón del Torneo Clausura de ese año, con una goleada a River incluida y posteriormente se clasificó a la Copa Libertadores tras derrotar a Independiente.

► Eduardo Domínguez, el DT del mes de marzo para la Liga Profesional

Además del nivel dentro del campo, ese equipo de Colón es recordado por una camiseta que es considerada no solo una de las más icónicas de la institución santafesina sino del fútbol argentino.

marcelo saralegui colon
Marcelo Saralegui, figura de Colón en los 90, posa con una de las camisetas más recordadas de Colón.

Marcelo Saralegui, figura de Colón en los 90, posa con una de las camisetas más recordadas de Colón.

Cuánto cuesta la camiseta de Colón de 1997

Confeccionada por la empresa británica Umbro, el Sabalero utilizó uno de los modelos de camiseta que todo hincha del rojinegro siempre quiso tener.

camiseta colon
En sitios de compra venta todavía se pueden encontrar algunos modelos de esta camiseta que utilizó uno de los mejores equipos en la historia de Colón. Los precios que se solicitan no suelen estar al alcance de cualquiera.

En sitios de compra venta todavía se pueden encontrar algunos modelos de esta camiseta que utilizó uno de los mejores equipos en la historia de Colón. Los precios que se solicitan no suelen estar al alcance de cualquiera.

A pesar del paso de los años, en sitios de compra venta aún se pueden encontrar en venta algunas camisetas de este año. Sus precios oscilan entre los $900 y los $150.000, un valor al que pocos podrán acceder.

camiseta colon
La camiseta '20' de Esteban Bichi Fuertes se vende por $150.000.

La camiseta ’20’ de Esteban Bichi Fuertes se vende por $150.000.

Incluso algunas de las publicaciones ofrecen camisetas que habrían utilizado los jugadores de Colón durante un partido, lo que aumenta todavía más su precio.

Para el partido desempate ante Independiente que determinaba la clasificación a la Copa Libertadores, el Sabalero utilizó un modelo de equipación similar, pero con pequeñas diferencias.

camiseta colon
Con detalles en blanco en el cuello y la palabra

Con detalles en blanco en el cuello y la palabra “Colón” escrita a los costados, esta fue la camiseta con la que Colón derrotó a Independiente 1-0 y llegó a la Copa Libertadores.

Colón bailó a River en el Torneo Clausura 1997

El 11 de mayo de 1997, Colón “le pegó un baile” tremendo a River en el marco de la 11° fecha de este certamen, siendo el equipo que tan solo unos meses antes, cayó peleando de igual a igual por 1 a 0 ante la Juventus en Tokio por la Copa Intercontinental, debido a la obtención de la Copa Libertadores del año 1996. Fue un 5 a 1 estruendoso ante el campeón del torneo anterior y, a fin de cuentas, campeón de este torneo. Solo Bonano y la mala fortuna al definir, hicieron que River no se vuelva a Buenos Aires con una diferencia más abultada, ya que Colón jugó ese partido como uno de los serios candidatos a obtener el título, que se escapó a pocas fechas del final, pero que le posibilitó cerrar uno de los mejores certámenes de su historia al quedar como escolta.

colon river
Así retrataron los medios de la época la histórica goleada de Coló ante River, por el Torneo Clausura de 1997.

Así retrataron los medios de la época la histórica goleada de Coló ante River, por el Torneo Clausura de 1997.

Nosotros no estamos acostumbrados a perder de esta manera ”, manifestaba el DT del conjunto de Núñez, Ramón Díaz, ante semejante resultado en contra que, según las crónicas de los medios de la época, puso su cargo en peligro.

Marcelo Saralegui, que convirtió tres goles, y Cristian Castillo, autor de otros dos, fueron las figuras del equipo local, absolutamente superior al conjunto Millonario, de muy pobre actuación, desde el comienzo del partido. Los 11 rojinegros de Ferraro de aquel día fueron: Leo Díaz; Ibarra, Medero, Rodríguez Peña y Unali; Aquino, Castagno Suárez, Uliambre y Saralegui; Castillo y Müller, mientras que los once de Ramón Díaz fueron Bonano; Hernán Díaz, Trotta, Altamirano y Sorín; Monserrat, Astrada, Berti y Gallardo; Francescoli y Salas.

A los 18 minutos de juego, Colón ya iba ganando 3 a 0. El primer gol fue en el minuto 10, donde Muller se escapa de la marca de Hernán Díaz, tira el centro y Castillo, que se desprende de la marca de Trotta, remató para poner la ventaja. Seis minutos más tarde llegó el “golazo” de Saralegui, con un remate a colocar desde afuera del área. Inmediatamente dos minutos más tarde, Castillo le cede el balón a Saralegui y el uruguayo la cruza al segundo palo. Era un verdadero baile.

colon river
La tapa de la revista El Gráfico hacía alusión al triunfo de Colón frente a River, en Santa Fe.

La tapa de la revista El Gráfico hacía alusión al triunfo de Colón frente a River, en Santa Fe.

River le pudo poner un freno momentáneo al vendaval sabalero a los 31 minutos, tras un gol de Enzo Francescoli fusilando con un fuerte remate a Leo Díaz. Pero antes de finalizar el primer tiempo, nuevamente Saralegui de tiro libre y de manera magistral, pone el 4 a 1 con el cual el conjunto millonario se iba “nocaut” al vestuario.

A los siete minutos del segundo tiempo, Saralegui le pone un pase fantástico a Castillo, que define picándola ante Bonano. Un 5 a 1 muy recordado por los hinchas del Barrio Centenario, que trasladaron los festejos al finalizar el encuentro por las calles de Santa Fe. Los jugadores, dirigentes y cuerpo técnico de River, en cambio, se quedaron más de cincuenta minutos en el vestuario. Fue un golpe del que supieron reponerse para luego de ocho fechas, obtener a fin de cuentas el campeonato con 41 unidades, mientras que Colón -subcampeón de ese torneo, a seis puntos del millonario-, tuvo la posibilidad de acceder a la Copa Conmebol, y al desempate que obtuvo para clasificar por primera vez en su historia, a la Copa Libertadores de América.

Embed

Cómo formaron Colón y River

Colón: Leonardo Díaz; Ibarra, Medero, Héctor Rodríguez (Morant) y Unali; Saralegui (Raúl Gordillo), Castagno Suárez, Uliambre y Rodolfo Aquino; Cristian Castillo y Muller (Gorostidi). DT: Francisco Ferraro.

River: Bonano; Hernán Díaz, Roberto Trotta, Altamirano y Sorín; Monserrat, Astrada (Gancedo), Berti (Solari) y Gallardo (Cruz); Francescoli y Salas. DT: Ramón Ángel Díaz.

Goles: PT: 10 Castillo; 16 Marcelo Saralegui; 18 Marcelo Saralegui; 31 Francescoli, 44 Marcelo Saralegui. ST: 7 Castillo.

Juez: Lamolina

Recaudación: $ 285.813 (20.707 entradas).

Fuente: Aire de Santa Fe