Colón, y el recuerdo de Leo Díaz a 25 años del ascenso: "El apoyo fue multitudinario, se me infla el pecho de orgullo" | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón, y el recuerdo de Leo Díaz a 25 años del ascenso: “El apoyo fue multitudinario, se me infla el pecho de orgullo”

El calendario marcó el día 29 de julio de 1995. Colón venció por 3 a 1 a San Martín de Tucumán en el Estadio Brigadier López y cortaba una racha de 13 años y 11 meses sin estar presente en el fútbol grande de la República Argentina, tras perder la categoría luego del descenso en el Metropolitano de 1981. El presidente hace un cuarto de siglo exactamente, era el mismo que en la actualidad maneja los destinos del club: José Néstor Vignatti; que contrató en esa temporada a Nelson Chabay -fallecido en noviembre de 2018-, que logró el cuarto ascenso de su carrera hasta ese momento, el tercero a Primera División. Con un plantel competitivo y el objetivo marcado de romper una racha extensa, Colón se fue armando: Leo Díaz, Ibarra, Ameli, Kobistyj, Unali, Javier López, Kuzemka, Vivaldo, el “Loco” González, Cuberas, Solbes, Uliambre, Gambier, Risso y Marini como los nombres más rutilantes, el logro que los hinchas de Colón anhelaban durante mucho tiempo y se les había escapado en los últimos instantes, pronto se hizo realidad.

image.png
Imágenes previas al ingreso del conjunto sabalero, ante un Cementerio de los Elefantes colmado. Foto: Archivo Sabalero.

Imágenes previas al ingreso del conjunto sabalero, ante un Cementerio de los Elefantes colmado. Foto: Archivo Sabalero.

Con motivo de los 25 años del histórico ascenso de Colón, Aire Digital charló con Leonardo Díaz, arquero en gran parte de aquel Campeonato Nacional B, y que ostenta el récord de ser el guardameta con más partidos en la historia de la institución rojinegra. El golero sabalero revivió lo que fue el transcurso de aquel certamen y un breve repaso de su carrera dentro del club de Barrio Centenario:

“Arrancamos arriba con Estudiantes de La Plata, Atlético Rafaela, All Boys y varios equipos que aspiraban al ascenso. Se armó un gran equipo y un gran grupo: excelentes profesionales y buenas personas. A medida que iban pasando los partidos veníamos agarrando la confianza y la mística, hasta que se llegó al Octogonal. En la parte personal pude debutar y agarrar un lugar en el medio del torneo. Fue un año fabuloso que lo he coronado con el ascenso gracias a mis buenas actuaciones junto a las del equipo. Soy el arquero de Colón con más presencias en el club, e incluso mantuve durante casi cuatro años la titularidad, desde 1994 hasta 1998”.

Su llegada al club y la falta de presión
image.png
El dato: Leonardo Díaz es el arquero con más partidos en la historia de Colón, acumulando 242 encuentros oficiales entre torneos locales y copas internacionales. *Se computa el encuentro desempate ante Independiente, clasificatorio a la Copa Libertadores 1998*.

El dato: Leonardo Díaz es el arquero con más partidos en la historia de Colón, acumulando 242 encuentros oficiales entre torneos locales y copas internacionales. *Se computa el encuentro desempate ante Independiente, clasificatorio a la Copa Libertadores 1998*.

Pese a la gran espera del hincha y los intentos fallidos para ascender, la llegada de Díaz al equipo se produjo con un plantel en formación, y la tranquilidad desde la dirigencia de realizar bien las cosas, apuntando finalmente al logro obtenido a final de la temporada:

“Éramos muchos jugadores nuevos en el plantel, yo llegaba desde Newell´s. Era prácticamente un equipo nuevo el que armó Chabay junto a Vignatti, había una comunión interna interesante. Apuntábamos al campeonato o a estar dentro de los ocho. Estudiantes nos sacó mucha diferencia lamentablemente y tuvimos que aspirar al Octogonal, al que logramos ingresar. No teníamos la presión constante debido al paso del tiempo de Colón durante la B. Queríamos ascender y confiábamos en nuestro rendimiento. No nos acordábamos del pasado, de los momentos en los que no se le había dado al club.”

El partido que alimentó la ilusión
image.png
Plantel de Colón que disputó el Torneo de la B Nacional de la temporada 1994/1995. Foto: Historia del Club Atlético Colón (1995) - Juan Jesús Sidoni.

Plantel de Colón que disputó el Torneo de la B Nacional de la temporada 1994/1995. Foto: Historia del Club Atlético Colón (1995) – Juan Jesús Sidoni.

Ante la consulta del partido que comenzó a alimentar la expectativa y los viajes multitudinarios de los hinchas a través de todo el país, Leo marcó el encuentro ante All Boys el 24 de junio de 1995 (empate 1 a 1 y en la revancha, 0 a 0 como local y clasificación por gol como visitante); donde Colón la pasó realmente mal ante la superioridad del rival en los primeros minutos de la serie. A partir de allí, las cosas se fueron dando a medida que el conjunto sabalero hacía fuerte su localía en Santa Fe:

“En el octogonal veíamos a los hinchas expectantes e ilusionados, de la mano con el plantel: era algo mutuo. Recuerdo el choque en Mendoza ante Godoy Cruz, donde el apoyo fue multitudinario para nosotros. Hubo partidos muy claves: en cancha de Ferro frente a All Boys, en el debut como visitante en el reducido. Nos salvamos varias veces, y ahí nació la ilusión de la mano del resultado positivo. A lo largo del certamen la localía y la gente nos hacía fuertes, teníamos un plus.”

All Boys 1 – Colón de Santa Fe 1 (Nacional B Octogonal 1994/1995)

El acompañamiento de los hinchas en todo el país
image.png
El apoyo de los hinchas de Colón en Tucumán fue multitudinario. En la imagen, los simpatizantes observando la final de ida, con victoria sabalera por 1 a 0 con gol de Marini, el 22 de julio de 1995. Foto: Revista

El apoyo de los hinchas de Colón en Tucumán fue multitudinario. En la imagen, los simpatizantes observando la final de ida, con victoria sabalera por 1 a 0 con gol de Marini, el 22 de julio de 1995. Foto: Revista “El Gráfico”

El arquero con más partidos de la historia de Colón reconoció que a lo largo del Octogonal, la esperanza de la gente por el ascenso que venía siendo esquivo, fue el motor de un acompañamiento multitudinario, tanto en Córdoba para la semifinal como a Tucumán en la definición ante San Martín, donde miles de hinchas recorrieron las rutas para seguir al plantel:

“Lo de los hinchas fue impresionante: a Tucumán fueron entre ocho y nueve mil hinchas sabaleros, fue algo novedoso para Colón. Si bien a Córdoba en el ’93 fueron más de 20 mil personas, que haya habido esta cantidad de personas teniendo en cuenta la distancia fue increíble. Nosotros fuimos en colectivo para la final de ida: tras la victoria, ver las rutas llenas de banderas rojas y negras por todos lados en caravana, fue algo muy lindo. Hasta el día de hoy me lo recuerdan: se me infla el pecho de orgullo cuando los jóvenes se acercan a saludarme y pedirme fotos; el ascenso después de tanto tiempo trascendió generaciones, porque hay chicos menores de 25 años que no estuvieron presentes físicamente, pero lo viven de cierta manera. Para nosotros haber quedado en la historia del club fue algo muy importante, es una satisfacción enorme.”

image.png
Los hinchas de Colón celebran dentro del campo de juego la vuelta al fútbol grande de la República Argentina. Foto: Archivo Sabalero.

Los hinchas de Colón celebran dentro del campo de juego la vuelta al fútbol grande de la República Argentina. Foto: Archivo Sabalero.

La caravana al Estadio, su recuerdo más presente
Nacional B 1994/95 – Ascenso – Clip de los Festejos (video de COLON en Calidad DVD)

Finalizando la entrevista, “Leo” confesó que aún tiene una imagen muy presente del momento en que el plantel de Colón se dirige desde Paraná hacia el Brigadier López para disputar el partido definitorio ante San Martín de Tucumán, en un trayecto que duró más de dos horas y que, en algunos momentos, el desplazamiento fue a paso de hombre:

“Recuerdo como si fuera hoy, que salíamos de la concentración de Paraná para disputar la definición ante San Martín de Tucumán en Santa Fe, y tardamos dos horas para hacer el trayecto desde el Túnel Subfluvial al Brigadier López, debido a la cantidad de gente que se agolpó en la ruta, desde autos, motos y bicicletas en caravana: esa imagen no me la voy a olvidar nunca más. En la Fuente de la Cordialidad, el colectivo estuvo parado por lo menos veinte minutos, debido a que no podíamos pasar. Verle la cara a esa gente, con sus hijos, fue muy fuerte; aún lo tengo presente. De la gente que había, obvio que no todos fueron al estadio, pero querían saludarnos y vernos ahí”.

Colón – Ascenso 1995 [Canal 13]

Imágenes del encuentro

COLÓN – Ascenso 1995 [Canal 2]

Fuente: Aire de Santa Fe