Colón y un clásico que jamás olvidará: a 21 años de la victoria 4 a 0 ante Unión | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón y un clásico que jamás olvidará: a 21 años de la victoria 4 a 0 ante Unión

De aquellas viejas tribunas de madera, solo quedan los archivos y memorias. Para los hinchas de Colón, los recuerdos imborrables de aquel “Cementerio de los Elefantes” previo a sus dos remodelaciones estructurales se alojan en partidos como este. El clásico de Santa Fe, a lo largo de su historia ha dejado tanto en sabaleros como tatengues, momentos de alegría o desazón que marcan a fuego un enfrentamiento que el próximo 30 de marzo cumplirá 107 años desde su primer encuentro registrado.

En el día de hoy se cumplen 21 años de un partido que marcaría la historia del Clásico para Colón, en torno a los recuerdos y el folklore que protagonizan con Unión; rivalidad deportiva que caracteriza a nuestra ciudad, enalteciendo a sabaleros y tatengues que dan que hablar en el ámbito nacional, ocupando ambos actualmente la Primera División del fútbol argentino.. El conjunto rojinegro aquel 12 de marzo del año 2000, un capítulo que jamás podrá olvidar: venció por 4 a 0 a Unión como local, con dos goles del “Cañón” Delgado, uno del “Caio” Enría, y el restante del “Bichi” Fuertes. En un juego soñado para todo el pueblo rojinegro, Colón disfrutó de la goleada más abultada en los 92 encuentros correspondientes a Torneos Oficiales de AFA entre ambos conjuntos.

Colón y un encuentro para el recuerdo image.png
El Bichi Fuertes festeja uno de los goles de Colón de Santa Fe en aquella jornada.

El Bichi Fuertes festeja uno de los goles de Colón de Santa Fe en aquella jornada.

A los dos minutos, Colón ya ganaba “desde el vestuario” con un gol de Esteban Oscar Fuertes de penal. Cuando ya iban 15 minutos de la primera mitad, Claudio Enría amplió las diferencias tras un desborde por el sector derecho del “Bichi”, y antes de la finalización del primer tiempo, comenzó el show de Javier Delgado. Un zurdazo al ángulo de tiro libre que se grabó en las retinas de los hinchas sabaleros y que seguirá reviviéndose en los archivos filmográficos.

El equipo de Barrio Centenario fue una verdadera máquina aquella tarde de domingo, donde “le hizo precio” al conjunto de La Avenida; porque al cuarto de hora la ventaja ya era abultada, y si no fuera por el infortunio a la hora de acertar en los remates a puerta, hubiera terminado el cotejo con una diferencia mayor para los rojinegros. Ya en el segundo tiempo, nuevamente Javier Delgado puso cifras definitivas al pleito, a quince minutos del final. Unión terminó el cotejo con nueve jugadores, debido a las expulsiones de Juan José Jayo y Andrés Silvera.

El Dato
image.png
Otra de las postales del Clásico de Santa Fe disputado en aquella jornada.

Otra de las postales del Clásico de Santa Fe disputado en aquella jornada.

Unión estuvo más de 22 años sin poder vencer a Colón en el Cementerio de los Elefantes. En cifras más exactas, 8072 días, desde el 22 de Julio de 1989 (2-0, Echaniz, Altamirano), hasta el 28 de Agosto de 2011 (2-0, Rosales, Montero).

Los goles de aquella jornada
Colon 4 Union 0

La síntesis del encuentro entre Colón y Unión aquella tarde

Colón: Joaquín Irigoytía; Jorge Alberto Bontemps, Alcides Victorio Píccoli, Héctor Ignacio Rodríguez Peña y Dante Rubén Unali; Pablo Javier Ricchetti, Diego Cristian Castagno Suárez y Esteban Andrés Valencia Bascuñán; Javier Omar Delgado; Claudio Marcelo Enría y Esteban Oscar Fuertes. DT: Osvaldo José Piazza.

Unión: Oscar Fernando Passet; Ariel José Donnet, Edgardo Fabián Práttola, Julio Marcelo Mosset y Juan Pablo Cárdenas; Lautaro Javier Trullet, Juan José Jayo, Cristian Edgardo Domizzi y Darío Gabriel Cabrol; Néstor Andrés Silvera y Waldir Sáenz. DT: Nery Alberto Pumpido.

Goles: a los 2’ Fuertes (p), 15’ Enría, 43’ Delgado, 75’ Delgado.

Incidencias: Expulsados Jayo a los 63´ y Silvera a los 83´, en Unión.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Martín Darío Zapata por Trullet (U) y Daniel Alberto Tilger por Sáenz (U); a los 19’ Claudio Javier Marini por Valencia (C), a los 23’ Claudio Darío Biaggio por Enría (C), a los 31’ José María Paz por A. Donnet (U) y a los 32’ Julio César Toresani por Delgado (C).

Estadio: Brigadier Estanislao López, Santa Fe.

Árbitro: Claudio Martín.

Fuente: Aire de Santa Fe