Colón y un panorama alarmante: su situación actual desde el frío análisis de los números | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Colón y un panorama alarmante: su situación actual desde el frío análisis de los números

Son tiempos de cálculos en el Barrio Centenario. Las cuatro derrotas consecutivas por la Superliga (tres puntos de los últimos veintiuno) complicaron verdaderamente a Colónen vista a la permanencia en la próxima temporada. La derrota ante Banfield por 1 a 0 es un síntoma peligroso en torno a la cuestión matemática, pese a que el equipo mostró una cara diferente respecto al rendimiento de las últimas fechas.

► Osella: “Lo que hizo Banfield hoy fue similar a lo que hicimos con Central Córdoba”

Embed

Actualmente, las tres milésimas que separan al conjunto sabalero (1,142) de Aldosivi (1,139) son una división alternativa que, si bien beneficia actualmente a Colón, puede perjudicarlo gravemente en el futuro inmediato.

Variables para entender la situación de Colón

En primer lugar, una de las aristas de la situación actual comprende la cantidad de puntos obtenidos en los “duelos directos”; es decir, aquellos choques contra los equipos que purgan por el mismo objetivo: salvar la categoría. En este recuento, Colón solo consiguió 4 puntos de 21, tras vencer a Gimnasia y empatar ante Central, pero perdiendo ante Aldosivi, Patronato, Central Córdoba y Banfield.

image.png

Otro aspecto para destacar, es la cantidad de puntos restantes en juego. Colón aún depende absolutamente de sí mismo en lo matemático. Aunque el margen es gigante: necesita 40 unidades de 48 en disputa (1,395 es el corte actual); el 83% para no depender de ningún rendimiento superlativo de cualquier otro equipo. Si bien esto obviamente es un frío número, es la certeza que aún posee para no tener complicaciones. Una aclaración: los valores van a disminuir conforme se vayan disputando las 16 fechas restantes, debido a choques entre sí y rendimientos varios.

Luego de este dato, todo es subjetivo conforme a la espera de rendimientos externos. Central Córdoba con 27 puntos (56% de los restantes), obliga a Colón a dirimir con Aldosivi en primer lugar la permanencia ya que se salva al dividir por una temporada.

image.png
Promedios a falta de dos encuentros para finalizar la fecha 18. Fuente: Promiedos.

Promedios a falta de dos encuentros para finalizar la fecha 18. Fuente: Promiedos.

El Tiburón de Mar del Plata, al dividir por dos temporadas, son un poco más leves sus saltos en caso de obtener victorias, aproximadamente un margen de 5 o 6 puntos, en caso de obtener la misma cantidad. Para salvarse matemáticamente Aldosivi necesita 34 puntos, seis menos que Colón. Si los consigue, los dirigidos por Diego Osella estarían realmente condicionados en su lucha por la permanencia.

Puntos Por Zafar on Twitter

Estos son los puntos que le faltan para seguir en la #Superliga:#GELP 49#Patronato 47#Colon 40#Newells 36#Aldosivi y #Banfield 35#RosarioCentral 33#EDLP 30#Lanus 28#AAAJ y #CentralCordobaSDE 27#GodoyCruz 23#Huracan 22

SIGUE
DALE RT

— Puntos Por Zafar (@PuntosPorZafar) January 29, 2020

Central Córdoba y el equipo marplatense -rivales directos actualmente para Colón-, se enfrentan en la próxima fecha. Esto significa que cualquier sumatoria de puntos en Varela (el sabalero se enfrenta a Defensa y Justicia), lo dejará fuera de la zona de los promedios.

Por último, el momento de centrarse en estos rivales momentáneamente se refiere a que se han despegado los equipos que dividen por tres temporadas. Rosario Central se encuentra a 7 puntos de Colón, y la victoria reciente de Banfield lo ubica a 8. Estas unidades son las mismas que el conjunto sabalero aventaja sobre Patronato y Gimnasia, respectivamente.

La situación es muy compleja y los análisis, variados. Pero ninguno de ellos tendrá sustento sin el objetivo primordial: Colón debe sumar para achicar los márgenes, pero lo más importante es que debe sumar, para salvarse.

Fuente: Aire de Santa Fe