Comienza la semana más esperada para todo el fútbol argentino | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Comienza la semana más esperada para todo el fútbol argentino

La pelota volverá a rodar en Argentina desde el próximo viernes, con el inicio de la Copa Liga Profesional. Hace ya diez días se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liga Profesional 2020, el certamen que marcará el regreso del fútbol de Primera División en Argentina. Después de una espera eterna, finalmente la actividad futbolística retomará su camino el próximo viernes.

228 días habrán pasado cuando la pelota vuelva a entrar en acción en el cierre de esta semana desde aquel último encuentro. Del 16 de marzo, cuando Colón vencía a Central en Rosario, al 30 de octubre próximo, el fútbol argentino se vio detenido por culpa de la pandemia de Coronavirus que afectó a todo el planeta.

Después de meses de preparación, y tras varias semanas de diálogo para terminar de pulir los protocolos sanitarios, finalmente la vuelta del fútbol se hará efectiva con una competencia sumamente particular, que se desarrollará con un formato poco convencional.
La Copa Liga Profesional será el primer certamen que se lleve a cabo tras la disolución de la Superliga y la conformación de la LPF, y contará con la participación de los 24 clubes que venían desempeñándose en Primera, divididos en seis grupos de cuatro equipos.

En lo que respecta a los dos equipos de la ciudad:

COLÓN compartirá grupo con: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba

UNIÓN lo hará con Racing, Arsenal, Atlético Tucumán
 

EL TORNEO

En cada una de las seis zonas se jugará todos contra todos a dos ruedas, con un total de seis partidos por equipo. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase Campeón de Copa 2020, y los dos últimos clasificarán a la Fase Complementación de Copa 2020.

Los 12 clubes de cada fase se dividirán en dos zonas de seis equipos y jugarán a una rueda, totalizando cinco partidos más. Los dos ganadores de las zonas en la Fase Campeón de Copa jugarán la Final por el título y por el último boleto de AFA a la Copa Libertadores 2021.

En tanto los dos ganadores de las zonas de la Fase Complementación también podrán tener premio: se medirán entre sí con el objetivo de que el vencedor enfrente luego al perdedor de la Final de la Fase Campeón de Copa por un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Un dato importante a tener en cuenta para esta competición, en la que posiblemente varios clubes aprovechen para probar juveniles, es que no solo no habrá descensos sino que también los puntos de esta competencia no se computarán para promedios futuros de AFA.

La Copa Liga Profesional dará dos boletos a copas internacionales.


 

LOS GRUPOS

Los 24 equipos de la Primera División de AFA se dividieron en cuatro copones de seis equipos. A partir de allí se armaron seis grupos sin restricciones, con la salvedad de que Huracán y San Lorenzo no podían coincidir en la misma zona.

En el primer copón estuvieron los cabezas de serie, basados en mérito deportivo: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. En tanto el segundo fue el copón de La Plata y Santa Fe, con Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

El tercero correspondió al copón del Interior, con Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba, y finalmente el cuarto y último contó con los clubes restantes del AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

El sorteo diagramó las siguientes zonas:

– ZONA 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión.

– ZONA 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.

– ZONA 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

– ZONA 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s.

– ZONA 5: San Lorenzo, Argentinos, Aldosivi y Estudiantes.

– ZONA 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

LA PRIMERA FECHA

En el cierre de la pasada semana la LPF diagramó el cronograma de la primera fecha de la Copa Liga Profesional, con Gimnasia como protagonista principal del regreso el 30/10: el equipo de Diego Maradona, en su cumpleaños, recibirá a Patronato en el Bosque.

La programación completa es la siguiente:

Viernes 30 de octubre
19.00: Gimnasia y Esgrima – Patronato, por la Zona 6

21.10: Talleres – Newell’s, por la Zona 4.

Sábado 31 de octubre
14.00: Aldosivi-Estudiantes, por la Zona 5.

16.15: Vélez – Huracán, por la Zona 6.

18.45: Argentinos Juniors – San Lorenzo, por la Zona 5.

21.15: Lanús – Boca, por la Zona 4.

Domingo 1 de noviembre
11.00: Defensa y Justicia – Colón, por la Zona 2.

14.00: Unión – Arsenal, por la Zona 1.

16.15: Racing – Atlético Tucumán, por la Zona 1.

18.45: Central Córdoba – Independiente, por la Zona 2.

21.15: River – Banfield, por la Zona 3.

Lunes 2 de noviembre
21.15: Rosario Central – Godoy Cruz, por la Zona 3.


¿Fanático del Sabalero? Descargá la App SOY Sabalero haciendo click aquí y enterate todas las noticias de Colón de Santa Fe antes que nadie, también podes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Fanático del Tatengue? Descargá la App SOY Tatengue haciendo click aquí y enterate todas las noticias de Unión de Santa Fe antes que nadie, también podes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Fuente: SOY Deportes