El fin de un maleficio histórico para Colón: los números que dejó el 2° registro más longevo sin ganar como visitante | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

El fin de un maleficio histórico para Colón: los números que dejó el 2° registro más longevo sin ganar como visitante

La noche del lunes finalizó en un desahogo absoluto por parte de los hinchas de Colón; un desahogo del cual cuatro entrenadores no pudieron ser responsables desde el resultado. 672 jornadas tuvieron que pasar.

La victoria por 3 a 1 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito quedará enmarcada en los registros estadísticos del Club Atlético Colón indefectiblemente, debido a que rompe la segunda racha más longeva de su historia en Primera División sin ganar fuera del Brigadier López en condición de visitante. Fueron 25 partidos por torneos de AFA teniendo en cuenta este detalle: se suman los 24 encuentros de la Superliga, además del encuentro ante Tigre en la pasada edición de la Copa de la Superliga, pese a que la misma no haya sumado para los promedios y la actual edición sí los haya contabilizado.

Copa Superliga Fecha 1: resumen de Rosario Central – Colón

En cantidad de partidos, cabe destacar que ésta es la tercera peor racha, quedando a solo un encuentro de los 26 partidos sin ganar fuera del Brigadier registrados en los años 1966 y 1967, cuando Colón atravesaba sus primeros años en la máxima categoría; y los 32 partidos entre los años 1968 y 1970. En ambos casos, debió disputar el Torneo Reclasificatorio para permanecer en la Primera División, un recurso que utilizaba la Asociación del Fútbol Argentino para elevar la competitividad junto a los equipos de la Primera B.

El detalle de la racha que rompió Colón image.png

– 672 días

– 22 meses

– 25 partidos (5 empates y 20 derrotas) = 6,6% de los puntos

– 24 por Superliga y 1 por Copa de la Superliga

– 12 goles a favor en 2250 minutos (frente a Rosario Central, convirtió tres en 12 minutos)

Los tres registros más extensos image.png
Colón de Santa Fe - Equipo titular en 1970. Aquel plantel tiene el récord de partidos y tiempo sin ganar en condición de visitante por Torneos de AFA (688 días, 32 partidos) Foto: Archivo Sabalero

Colón de Santa Fe – Equipo titular en 1970. Aquel plantel tiene el récord de partidos y tiempo sin ganar en condición de visitante por Torneos de AFA (688 días, 32 partidos) Foto: Archivo Sabalero

En primer lugar, esta racha de Colón se acercó muchísimo al peor registro teniendo en cuenta la cantidad de tiempo sin ganar fuera de su casa. Entre los años 1968 y 1970, fueron 688 los días en los cuales Colón no conoció la victoria fuera de su casa. 32 partidos entre el 13 de diciembre de 1968 (victoria 3 a 2 a San Martín de Tucumán por la 15° y última fecha del Torneo Nacional con goles de Balbuena, Ceballo y Tardivo), hasta el clásico santafesino del 1° de noviembre de 1970 por la vuelta del Reclasificatorio (gol de Mottura a 7 minutos del final). Aquel clásico es recordado porque Unión tras la derrota, no pudo evitar el descenso a la Primera B.

image.png
Registros periodísticos de la victoria de Colón en el clásico que rompió el registro más longevo de su historia sin ganar como visitante. Además, cortó la peor racha sin ganar en clásicos (11 PJ)

Registros periodísticos de la victoria de Colón en el clásico que rompió el registro más longevo de su historia sin ganar como visitante. Además, cortó la peor racha sin ganar en clásicos (11 PJ)

Como segundo registro, se ubican los 672 días de la racha reciente. La misma comenzó el 14 de mayo de 2018 con la victoria por 3 a 1 a Racing en la última fecha de la Superliga 2018/2019 y finalizó el pasado lunes con idéntico resultado ante Rosario Central. Fueron 25 partidos contabilizando las competencias vigentes de clubes en la Primera División (Superliga y Copa de la Superliga)

image.png

Por último, el tercer registro acumula un partido más que la racha vigente que Colón rompió ante Central, pero en 511 días: 26 encuentros pasaron entre la victoria por 1 a 0 a Lanús el 1° de mayo de 1966 por la 9° fecha del Campeonato de Primera División, y la conseguida ante Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 2 el 24 de septiembre de 1967, por la 3° fecha del Torneo Promocional.

image.png
Equipo de Colón en la temporada 1966/1967. Foto: Archivo Sabalero

Equipo de Colón en la temporada 1966/1967. Foto: Archivo Sabalero

Fuente: Aire de Santa Fe