El recuerdo del eterno Julio César Toresani, que hoy cumpliría 53 años | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

El recuerdo del eterno Julio César Toresani, que hoy cumpliría 53 años

Julio César Toresani es sinónimo de trayectoria en el fútbol santafesino, sin distinguir colores de los cuales haya vestido. El jugador dejó una huella imborrable tanto en Colón como en Unión, algo logrado por muy pocos jugadores en su paso por ambas instituciones. Por el lado rojiblanco, estuvo en dos ciclos como jugador y formó parte del histórico ascenso del año 1989, mientras que en el conjunto sabalero estuvo en tres ciclos como jugador, uno como entrenador en 2006, y otro como ayudante de campo junto a Diego Osella en su primer ciclo en Colón. Sin lugar a dudas, un hombre que formó parte del engranaje futbolístico santafesino en todos los lugares posibles.

image.png

Nacido el 5 de Diciembre de 1967, tuvo un paso además por Instituto de Córdoba (1989-1990, 30 partidos/9 goles), River Plate (1991-1995, 89 partidos/7 goles), Boca Juniors (1996-1997, 47 partidos/8 goles), Independiente (1998-1999, 22 partidos/2 goles), Audax Italiano de Chile (2001, 22 partidos/3 goles) y Patronato. Se consagró campeón de los Torneos Apertura 1991, 1993 y 1994 con River Plate. Se retiró de la práctica activa en 2004 y como entrenador, ha pasado también por San Martín de San Juan (2005-2006), Aldosivi de Mar del Plata (2007), The Strongest de Bolivia (2009) y Sportivo Italiano (2010).

image.png
Su carrera en Unión
image.png

En el club tatengue disputó 89 partidos en sus dos ciclos (1986-1989 y 1990-1991), y marcó 13 goles. Formó parte del plantel que venció a Colón en la Final del Octogonal por el 2° ascenso de aquel año. Además, le marcó a Colón en un clásico, más precisamente el 12 de noviembre de 1988 a los 30 minutos del primer tiempo, en el encuentro que finalizó 2 a 2 por la primera rueda de aquel torneo.

Gol de toresani a colon F14 Temp 88/89 ASI SE FESTEJA HUEVOOO

Su carrera en Colón
image.png

En el club de Barrio Centenario disputó 85 encuentros en tres ciclos (1995-1996, 1999-2000, 2002-2003), marcando 4 goles. Además, dirigió cuatro partidos en el año 2006, siendo el primer DT de la gestión de Germán Lerche. Por último, formó parte del cuerpo técnico de Diego Osella en su primer ciclo al frente de Colón, en el Torneo Final 2014 y gran parte del Torneo Transición de la B Nacional.

“Es una injusticia todo esto”. Colón 0 – Rafaela 1. Desempate. Fútbol Para Todos

El dato

Julio Cesar Toresani acumuló 174 partidos entre los dos clubes santafesinos. Carlos Trullet (disputó más de 100 con cada uno), Néstor Borgogno y Luis Tremonti entre otros, comparten con Toresani el haber jugado más de 50 partidos en cada institución. Otros, como por ejemplo Darío Cabrol, Darío Gigena, Roberto Telch, Jorge Casaccio o Claudio Mir, por citar algunos, presentan partidos en ambas parcialidades, pero no cumplen con el requisito anterior.

Su anécdota más recordada: la pelea con Diego Maradona en su vuelta a Boca

image.png

Colón disputaba la novena fecha de aquel Torneo Apertura, nada más y nada menos que frente a Boca, convulsionado por la llegada de Diego Armando Maradona, que volvía al club de La Ribera luego de 14 años de ausencia, la misma cantidad que el equipo rojinegro en la segunda categoría tras el ascenso conseguido esa temporada. El conjunto sabalero formó aquel día 7 de octubre de 1995, con Leonardo Díaz; Hugo Benjamín Ibarra, Horacio Ameli, Mario Sciacqua y Dante Unali; Julio César Toresani, Ricardo Kuzemka y Marcelo Saralegui; Claudio “Turco” García, Víctor Muller y Antonio Vidal González.

Ante aproximadamente 50 mil personas en una Bombonera absolutamente colmada, Boca se llevaría los tres puntos aquella tarde frente al conjunto sabalero con un gol de Scotto a los 44 minutos del segundo tiempo tras un excelente centro del “Kily” González,

Toresani, el que generó el memorable “Segurola y Habana” de Maradona

Lo particular de este encuentro, es lo que sucedió entre Toresani y Maradona. A los 39 minutos de la primera parte, tras una fuerte infracción de Caniggia sobre Unali, Toresani agredió al “Hijo del Viento” y fue expulsado por Lamolina, en medio de una discusión muy subida de tono con Diego. Luego del encuentro de Colón ante Boca, Toresani se expresó duramente ante la prensa: “A mí me echó Maradona y lo que él diga cuando escuche esto, a mi me importa un carajo y quisiera tenerlo enfrente para que me diga las cosas que me dijo durante el partido. Yo me la banco, lo iré a buscar hasta la casa”.

Pero Diego, siempre especial con sus declaraciones subidas de tono, marcó una frase que se perpetuaría en la historia: “A Toresani le dije en la cancha que yo vivo en Segurola y Habana 4310, séptimo piso. No tengo ningún problema en que me venga a buscar y que me venga a buscar, porque estoy cansado de los de pico, que de acá, de acá, son todos guapos, pero cuando hay que poner la cara se ponen a separar. Toresani no existe, lo espero en Segurola y Habana 4310, séptimo piso, a ver si me dura treinta segundos”.

El paso del tiempo, y las casualidades del destino, hicieron que Diego y el “Huevo”, formaran una fuerte relación de amistad tras aquel incidente, debido a la llegada del santafesino a Boca Juniors. En los últimos días, tanto la anécdota como aquel lugar, fueron rememorados en la emoción de los fanáticos tras el paso a la inmortalidad del astro argentino.

Imágenes del partido ante Boca
Boca 1 Colon 0 Apertura 1995 (Resumen Completo)

Fuente: Aire de Santa Fe