El tuit viral que muestra la previa multitudinaria de Colón vs Racing en la Peatonal San Martín | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

El tuit viral que muestra la previa multitudinaria de Colón vs Racing en la Peatonal San Martín

Colón de Santa Fe y Racing se miden en la final de la Copa de la Liga. Dos equipos que pasaron muchas adversidades y que disputan un campeonato en medio de un contesto muy atípico, una pandemia.

No te olvides de seguirnos en google noticias para mantenerte informado

En Twitter los fanáticos mostraron la previa del partido, uno de los más retuiteados y con más me gusta, es un video tomado en plena peatonal San Martín, donde se puede ver a un tumulto de personas sin distanciamiento, arengando y cantando junto a una guitarreada.

El video Embed

Se palpitan cosas en la peatonal de #SantaFe. Hoy juega #Colón pic.twitter.com/aSOlWzR4CR

— hernanpueyo (@hernanpueyo) June 4, 2021

El tuit viral que muestra la previa multitudinaria de Colón vs Racing en la Peatonal San Martín

El covid también comienza a jaquear a clínicas y sanatorios privados de Santa Fe

Jueves 3 de junio 2021: el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, advierte que se apresta a abrir la última sala covid posible, que el coronavirus copó todo el nosocomio y que, salvo la Maternidad, el resto de los enfermos son atendidos en el hospital militar instalado en las cercanías.

Viernes 4 de junio 2021: el sistema público de salud rebalsa y los pacientes covid comienzan a ser derivados a las Terapias Intensivas del sector privado. El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham afirma que ya no hay camas, ni personal disponible. Que las Terapias privadas también se convirtieron en Terapias covid y que no hay posibilidades de atender a pacientes con otras patologías graves.

image.png Así se veía el hospital de campaña frente al Cullen el día de su instalación. En estos momentos, las camas ya están cubiertas por pacientes con patologías no covid.

Así se veía el hospital de campaña frente al Cullen el día de su instalación. En estos momentos, las camas ya están cubiertas por pacientes con patologías no covid.

De la manera más descarnada, el coronavirus se encargó de recordar a todos y cada uno que el sistema de salud es uno solo. Y que los planes iniciales de resguardar al sector privado para la atención de pacientes no covid se esfumaron ante una realidad que desborda.

En el programa Creo, que se emite cada primera mañana por Aire de Santa Fe, el Dr. Abraham afirmó: “Perdónenme si sueno demasiado vehemente. Pero estamos viendo cosas horrorosas. Tenemos la sensación de que debemos responder, pero no tenemos cómo, con qué, ni con quién”.

Hasta ahora, sólo algunos sanatorios que atienden afiliados del Pami venían recibiendo pacientes con covid. Pero el colapso del sistema público hizo que las cosas cambiaran y desde las últimas horas los enfermos de coronavirus comenzaron a ser derivados también al sector privado.

“En el Sanatorio San Gerónimo, por ejemplo, toda la Terapia Intensiva se convirtió en terapia covid. Y no tenemos ninguna cama disponible. Hoy no podemos recibir a ningún paciente grave con otra patología. Ayer fue un día angustiante, porque nos llamaban desde San Justo o San Cristóbal hacia el norte para enviar pacientes, y debimos responder que no podíamos recibirlos”, relató.

image.png Desde el sector de la salud privada aseguran que el Iapos no paga los valores acordados por gastos extras generados por insumos de protección covid.

Desde el sector de la salud privada aseguran que el Iapos no paga los valores acordados por gastos extras generados por insumos de protección covid.

La gran diferencia entre el sector público y el privado, es que las clínicas y sanatorios no cuentan con posibilidades de expansión. No sólo por cuestiones edilicias y de infraestructura, sino porque no hay personal médico o de enfermería para contratar.

A modo de ejemplo, el Ministerio de Salud anunció en su momento que las instalaciones de la ex Clínica Sagrada Familia serían utilizadas en la emergencia covid. Pero todo el personal que trabajaba en esta institución presta ahora servicios indispensables en hospitales.

“Nosotros también empezamos a tener sectores de camas comunes que vamos cerrando por falta de personal. Además del cansancio, el personal se contagia, se enferma o son contactos directos. Todo el que toma contacto con el covid tarda mucho en recuperarse”, insistió Abraham.

En la ciudad de Santa Fe, hay sanatorios que en 2019 estaban en pleno proceso de ampliación edilicia. En algún momento se pensó en avanzar con estas obras para ampliar el espacio disponible, pero “aunque nos manden 50 camas con respirador, no tenemos quién pueda atender a esos pacientes”.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan series imperdibles en Netflix, HBO, Amazon y Hulu

Embed

Fuente: Aire de Santa Fe