Fernando Zuqui sufrió el terremoto de Turquía | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Fernando Zuqui sufrió el terremoto de Turquía

El ex Boca habló con Olé acerca de la tragedia que sacudió el suelo turco. Además, relató cómo lleva su adaptación a un país más que distinto en su primera experiencia fuera de Argentina.

Un terremoto de 6.6 grados sorprendió a las costas de Turquía, derrumbando edificios y dejando personas muertas y heridas en la ciudad de Esmirna. Por suerte, a Fernando Zuqui, jugador del Yeni Malatyaspor de ese país, no le llegó el temblor y charló con Olé sobre cómo lo vivió él, sus compañeros de equipo y el susto que se llevó su familia. Además, habló de cómo está siendo su primera experiencia afuera.

“Está todo el país revolucionado con lo que está pasando en Turquía. Acá en Malatya no se sintió nada. Nos enteramos hoy cuando llegamos al club de lo que había pasado. No estaba al tanto. Estaban todos bastante preocupados porque hay muchos que tienen familia allá, como el kinesiólogo del club, que me comentó que su madre vive allá y me mostró fotos. Era una locura. Ahora todos están evacuando la ciudad porque han dicho que probablemente pueda llegar un tsunami. Ojalá que no pase a mayores y que la gente se pueda recuperar, se sufrió muchísimo”, comentó en diálogo con Olé el ex Colón de Santa Fe, que vive su primera experiencia fuera del país.

El mediocampista de 28 años, con pasado en Boca, expresó cómo se enteró de la tragedia y la preocupación de sus familiares, que están en Argentina y no sabían qué había pasado. “Se comunicó mucha gente conmigo preguntándome cómo estaba, si había pasado algo acá. Yo justo estaba entrenando y no pude responder. Ahora ya avisé a la familia y a mi mujer, que estaban todos preocupados. Acá no se sintió, pero no queda más que desearle muchas fuerzas a la gente que vivió eso y ojalá que se puedan recuperar pronto”.

Dicha tragedia llega en tiempos atípicos para todo el mundo por la pandemia de coronavirus, sobre la cual el mendocino declaró: «Estas últimas dos semanas ha habido varios compañeros que han tenido el virus, así que nos están hisopando de una a dos veces por semana. Son bastante cautelosos con el tema de las precauciones y todo. Ahora salieron dos compañeros más positivos. Nos hicieron el test antes de ayer y por estos dos casos nos volvieron a hacer a todos ayer nuevamente. Dos días seguidos. Ya nos dieron negativo a todos”.

-¿Cómo te vas adaptando a Turquía?

-Lo que más me cuesta es estar lejos de mi familia. En Mendoza, mi mujer, mi hijo y mis suegros dieron positivo. Por suerte se recuperaron y no les pasó nada. En cuanto al idioma, no entiendo absolutamente nada. En el club tenemos un traductor que nos hace todo él. Pero fuera de ahí, no tenés a nadie. Ando con el traductor del celular para todos lados. Para el supermercado tenés que ir dos horas antes, no podés ir apurado. Hay una aplicación que vos le sacás foto con el celular, te lo traduce al español, para que sepas qué estás comprando. Te salva, pero si me llego a quedar sin internet me muero. Hace poco menos de tres meses que estoy acá y es todo nuevo. Desde la adaptación en lo futbolístico hasta el día a día. Tienen costumbres totalmente diferentes.

¿Y la comida es muy distinta? ¿Tenés mate y asado?

-Tomo mate, siempre amargo. Con Guido Herrera vamos con el termo para todos lados y la gente nos mira raro. El kinesiólogo del club me pidió un termo y mate porque acá no se consigue, así que mi mujer le va a traer ahora que viene en 10 días con mi hijo. Y hay para el asado. Tenés de todo, la verdad que la comida en Turquía es muy rica. Mucha variedad. La gente es muy amable. Vos vas a cenar y te traen muchísima comida. La verdad que estoy feliz».

-¿Estás al tanto del fútbol sudamericano?

​-Sí, pero, los horarios son diferentes, hay seis horas de diferencia. Cuando jugó Argentina un día, me levanté a las tres de la mañana a ver el partido, y allá eran las nueve de la noche. Nos juntamos con Guido a ver los partidos. Ahora arrancan los de la Libertadores, el torneo argentino y vamos a intentar ver la mayor cantidad.


¿Fanático del Sabalero? Descargá la App SOY Sabalero haciendo click aquí y enterate todas las noticias de Colón de Santa Fe antes que nadie, también podes seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter.

Fuente: SOY Deportes