La historia que atraviesa el único Colón – Unión que se disputó fuera de la ciudad | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

La historia que atraviesa el único Colón – Unión que se disputó fuera de la ciudad

Los incidentes en la década del ’70 y comienzos de los ’80 eran moneda corriente en el fútbol argentino, y en Santa Fe no había lugar para las excepciones. En primer lugar, debemos remontarnos al clásico disputado en la primera vuelta del Metropolitano de 1981 en cancha de Unión. A los 37 minutos del primer tiempo, una botella impactó contra el juez de línea proveniente de la parcialidad sabalera. Con el encuentro 2 a 0 a favor del conjunto tatengue, se determinó la suspensión del encuentro además del castigo de dos partidos para el conjunto sabalero imposibilitándole jugar como local. Debido a esto, el par de encuentros posteriores debió realizarlos en el Estadio 15 de Abril, con una derrota 1 a 0 ante San Lorenzo y victoria ante Independiente por 2 a 1. En el medio, la salida de Sanitá en la conducción técnica sabalera.

image.png

Con el paso de las fechas, los incidentes en cancha de Colón no finalizaron, y se hicieron presentes en la 15° jornada, donde el conjunto sabalero cae como local por 2 a 1 ante Huracán, disputado el 2 de mayo de 1981. Ricardo Calabria, el árbitro de este encuentro, fue agredido por los hinchas sabaleros en el Brigadier López, lo que motivo a una nueva suspensión de AFA, en esta ocasión por tres encuentros, agravando la situación de un equipo que luchaba para no descender, algo que finalmente sucedió y dio inicio a los 14 años en los cuales el conjunto sabalero permaneció en la 2° categoría.

image.png
El once tatengue que se hizo presente en Rosario para disputar el clásico santafesino. Foto: Aire Digital.

El once tatengue que se hizo presente en Rosario para disputar el clásico santafesino. Foto: Aire Digital.

De esta manera nos remitimos al 18 de mayo de 1981. El clásico santafesino debido a la suspensión jugarse en la cancha de Newell’s Old Boys de Rosario. Fueron inútiles las gestiones para que el encuentro se juegue en la cancha de Patronato, en la vecina ciudad de Paraná. Los organismos de seguridad temían por mayores inconvenientes teniendo en cuenta los antecedentes previos a la realización de este partido.

El clásico en otra ciudad image.png
De fondo, las plateas del Marcelo Bielsa. Colón y Unión jugaban por única vez fuera de la capital provincial. Foto: @esenciasabalera

De fondo, las plateas del Marcelo Bielsa. Colón y Unión jugaban por única vez fuera de la capital provincial. Foto: @esenciasabalera

El árbitro fue Claudio Busca. En un ambiente muy apagado con una concurrencia de casi cuatro mil espectadores, el cotejo término empatado 1 a 1, con goles de Mercado para Colón y Lattuada para Unión. Los sabaleros formaron con: Piccard, Aráoz, Huens, Binello, Rebottaro, Mercado, Roldán, Luna, Meglio, Di Meola y Comas. Unión por su parte, formó con un plantel histórico que ostenta varios récords: Pumpido, López, Alberto, Cárdenas, Bottaniz, Sánchez, Artico, Mendoza, Lattuada, Luque y Alí.

Lito Bottaniz, en diálogo con Aire de Santa Fe, recordó esta fecha tan particular:

“Fue bastante complejo, porque hubo que ir a concentrar a Rosario, no tuvo el clima que tienen los clásicos santafesinos, salimos 1 a 1, fue muy parejo. Eran cosas que no pasaban muy seguido en el fútbol argentino, como es común en estos tiempos. El no jugar en cancha de Colón nos favoreció un poco más a nosotros”.

image.png
Victor Bottaniz y Pablo de las Mercedes Cardenas. Colón 1-1 Unión en Rosario, 18 de mayo de 1971. Foto: @museotatengue

Victor Bottaniz y Pablo de las Mercedes Cardenas. Colón 1-1 Unión en Rosario, 18 de mayo de 1971. Foto: @museotatengue

Escuchá la nota completa a “Lito” Bottaniz
Embed

La síntesis de aquel encuentro

COLON (Santa Fe): Piccard; Aráoz, Huens (Wermer), Binello y Rebottaro; Mercado, Ricardo Aniceto Roldán y Luna; Meglio (Gaido), Di Meóla y Comas. DT: Juan Carlos Iglesias.

UNION (Santa Fe): Nery Alberto Pumpido; Carlos Zacarías López, Alberto, Pablo de las Mercedes Cárdenas y Bottaniz; Eduardo Sánchez, Artico y Carlos Mendoza; Lattuada, Leopoldo Jacinto Luque (Centurión) y Alí. DT: Alberto Violi.

Goles: PT: 3’ Lattuada (penal); 19’ Mercado.

Juez: Busca.

Cancha: N O. Boys (Local Colón).

Recaudación: $ 55.927.000 (3.717 entradas).

El dato
CLASICO DE SANTA FE! UNION 1 COLON 1 1996

Colón y Unión disputarían de esta manera, el último clásico en Primera División por un período correspondiente de 15 años. Volverían a verse las caras en la máxima categoría recién por el Torneo Apertura 1996, con un empate 1 a 1 en el Estadio 15 de Abril, el 8 de diciembre de 1996. Además, este encuentro es el único de los 92 disputados hasta el momento por torneos de AFA – y también, en el historial general con encuentros registrados en 1913- que se jugó fuera de la ciudad de Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe