Luego de 44 años, Colón y Unión jugarán una misma fecha en Santa Fe | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Luego de 44 años, Colón y Unión jugarán una misma fecha en Santa Fe

La pandemia del coronavirus modificó todas las actividades, y el fútbol no fue la excepción. Tras estar casi siete meses sin rodar la pelota en el fútbol argentino, la vuelta a las canchas fue con un campeonato hecho en virtud del tiempo disponible, encontrándose la forma de disputar un torneo en tres meses con 24 equipos participantes, sin descensos y con el premio deportivo de dos cupos para copas internacionales. Colón y Unión han atravesado la primera parte de este torneo (denominado en plena marcha como “Copa Maradona”), con caminos diferentes: el conjunto sabalero comenzará a disputar la Zona Campeonato tras finalizar primero en la zona 2 mientras que el elenco rojiblanco, la Zona Complementación tras culminar tercero en la zona 1.

A lo largo de este torneo, ya se había dado una particularidad inédita, que nada tiene que ver con la organización del certamen en plena pandemia pero que vale la pena destacar: en una misma fecha, los capitanes de ambos conjuntos santafesinos tuvieron un pasado en el elenco rival. Esta situación se dio en la fecha 4, donde Bruno Bianchi tuvo la cinta de Colón en la victoria por 2 a 0 ante Defensa y Justicia; y Jonathan Galván en la victoria de Unión como visitante por 3 a 2 frente a Arsenal. Esta situación, en una misma fecha, no presenta antecedentes en la historia del fútbol en Santa Fe en lo que respecta a partidos oficiales de AFA.

La última vez que ambos jugaron partidos oficiales en una misma fecha en Santa Fe
Gol Trossero Union Central 1976.jpg
Trossero marca ante Central en el Brigadier López, el 7 de agosto de 1976 por la 11° fecha del Metropolitano. Foto: Archivos Ultra Unión.

Trossero marca ante Central en el Brigadier López, el 7 de agosto de 1976 por la 11° fecha del Metropolitano. Foto: Archivos Ultra Unión.

Tras el sorteo de la definición de la Copa Maradona efectuado el día lunes, se conoció que tanto Colón como Unión tendrán tres fechas a disputar en Santa Fe, sin alternar localías como históricamente se realizó, debido a operativos de logística y seguridad que se fueron reforzando a lo largo de los años.

De esta manera, se repetirá lo sucedido hace 44 años en el Torneo Metropolitano 1976, más precisamente en la Ronda Final donde ambos conjuntos repitieron localía en Santa Fe, aunque no en sus respectivas canchas debido a que se disputaba en cancha neutral: Unión jugó en el Estadio Brigadier López, mientras que Colón lo hizo en el Estadio 15 de Abril.

Por la 11° fecha de aquella ronda final se dio el último antecedente, donde Unión venció por 2 a 0 a Rosario Central el día 7 de agosto de 1976 con goles de Oscar Trossero (a los 18 del primer tiempo) y Jorge Casaccio (a los 30 del segundo tiempo) en el “Cementerio de los Elefantes”. Un día más tarde, Colón venció por 1 a 0 a Independiente en el Estadio 15 de Abril, con gol de José “Poroto” Saldaño.

La última vez que ambos jugaron de local en Santa Fe

Siendo absolutamente rigurosos con el reglamento, no hay antecedentes en Primera División en el cual Colón o Unión fueron locales en una misma fecha, aunque si hayan jugado en condición de neutral.

Distinto es el caso de la Copa Argentina: en la edición de 1969 y 1970 ambos equipos jugaron en condición de local con tan solo un día de diferencia.

El último antecedente data de 1970: el 4 de marzo de ese año, Colón venció a Atenas de Santo Tomé en Barrio Centenario por 3 a 2 con goles de Kominek, Di Meola y Borgogno por la Primera Ronda del torneo. Un día más tarde, Unión igualó con San Lorenzo por 2 a 2, con goles de Roberto Martínez y Héctor Scotta.

Fuente: Aire de Santa Fe