Un "piedrazo" y acusaciones cruzadas: a 22 años del último Colón-Unión que no finalizó | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Un “piedrazo” y acusaciones cruzadas: a 22 años del último Colón-Unión que no finalizó

La anécdota nos remonta al día 11 de abril de 1999, hace ya 22 años. Sabaleros y tatengues medían sus fuerzas en un nuevo clásico santafesino disputado en el Estadio Brigadier López, por la 7° fecha del Torneo Clausura ’99. En el banco de Colón, el DT era el ex manager y reciente coordinador de divisiones inferiores, Francisco Ferraro; mientras que en el lado rojiblanco, Salvador Capitano era quien ordenaba tácticamente las acciones.

El encuentro marcaba hasta el momento que Unión jugaba con un hombre más por la expulsión de Rodolfo Aquino a los 30 minutos del primer tiempo, por lo que desde el banco ingresaron dos hombres de ataque (Noriega y Perezlindo). Era clara la intención tatengue: vencer a Colón luego de casi 10 años de sequía, algo que no sucedía desde aquella histórica victoria en la final del Torneo Reducido en 1989, donde definieron el ascenso a Primera División.

En medio de esa situación, Moner, Trotta, Gigena, Morant y Medero se ubicaban para disputar un córner que iba a ser lanzado por Darío Cabrol –por entonces en Unión, antes de “cambiarse de vereda” para defender los colores de Colón-. Luego de esa jugada, absolutamente todo se desmadró: un elemento contundente de aproximadamente diez centímetros de diámetro impactó contra el línea Alberto Barrientos, que muy probablemente -según la denuncia y las versiones policiales- provino de la tribuna sabalera (que en ese momento se ubicaba en la tribuna cabecera que daba a la calle J. J. Paso, separada de la popular visitante por un codo de plateas en el que se ubicaron los hinchas de Unión, algo que cambiaría tras las remodelaciones posteriores).
Tras el bochornoso incidente, los médicos de ambas instituciones asistieron al colegiado de manera inmediata, pero la gravedad del hecho indicó la suspensión del clásico por parte de Daniel Giménez, árbitro principal en aquella siesta dominical.

image.png
Daniel Giménez conversa con Alberto Barrientos, tras el incidente. El partido sería suspendido a los 17m ST y nunca se completó. Gentileza: @museotatengue

Daniel Giménez conversa con Alberto Barrientos, tras el incidente. El partido sería suspendido a los 17m ST y nunca se completó. Gentileza: @museotatengue

“Cuando hay una agresión, el partido debe suspenderse inmediatamente”; se expresó claramente el árbitro Giménez tras la situación que puso tensas las conversaciones entre ambas dirigencias, con acusaciones varias por el origen del proyectil, mientras la terna arbitral junto a los veedores de AFA, intentaban reconstruir el hecho para elaborar el informe correspondiente para dicha Asociación.

Hipótesis y acusaciones variadas entre los dirigentes de Unión y Colón
image.png

La principal hipótesis – lamentablemente nunca confirmada oficialmente, lo que puede relevarse por la polémica decisión futura del tribunal de disciplina de AFA- es que el proyectil fue lanzado por los hinchas de Colón e iba dirigido a Darío Cabrol, pero la terminó “ligando” el línea Barrientos. Además, el momento del partido era absolutamente favorable para Unión desde lo futbolístico, por lo que no habría “motivos” para que el elemento contundente sea lanzado por la parcialidad tatengue.

Don Ángel Malvicino, presidente de la institución en aquel entonces, aseguraba que Darío Cabrol había observado que el proyectil había provenido de la tribuna local. La crónica de “Clarín Deportivo” de aquella jornada, marca que el actual presidente de la institución sabalera José Vignatti se habría peleado a golpes de puño con allegados del club rojiblanco, agregando más dramatismo a un hecho ya bochornoso. Más tarde debió radicarse la denuncia ante la Policía de Santa Fe, donde el mismo Cabrol debió presentarse a declarar.

colon 0 union 0 (Fecha 7 Clausura 1999) Suspendido

El magistrado a cargo de aquella causa, Mario Candiotti, comentó en su momento a Radio “La Red”, que “su juzgado todavía está en el período de acumulación de pruebas, por lo que no se conocerán novedades en los próximos días. Los objetivos de la AFA y los del juzgado son diferentes. La Justicia tiene un interés más amplio, porque quiere saber quién fue el autor del hecho, mientras que la AFA sólo quiere saber de dónde provino el piedrazo”.

La decisión de AFA ante el último Colón – Unión que no finalizó

La historia marca que nunca se jugaron los 28 minutos restantes del cotejo; con un Unión claramente con ventaja en aquella jornada por el hombre de más. La Asociación del Fútbol Argentino determinó que el partido finalizó con igualdad para Unión, y derrota para Colón. Además, le descontó tres puntos al conjunto sabalero al finalizar el torneo. Tardó un mes en determinar este resultado, que contabiliza en los registros del clásico santafesino como empate 0 a 0. Tras este incidente, este fue el último clásico que no finalizó. Sin lugar a dudas, una de las imágenes más tristes en torno a un encuentro único, que paraliza el corazón y enaltece la pasión de los santafesinos.

image.png
Pese a la pérdida de sangre debido al proyectil lanzado, Barrientos nunca perdió el conocimiento. Gentileza: @museotatengue

Pese a la pérdida de sangre debido al proyectil lanzado, Barrientos nunca perdió el conocimiento. Gentileza: @museotatengue

Síntesis del partido

Colón: Burtovoy; Aquino Medero, Morant y Unali; Monserrat, Ricchetti, Córdoba y Saralegui; Fuertes y Müller. DT: Francisco Ferraro.

Unión: Cavallero; A. Donnet, Trotta, Cárdenas y Moner, Mendoza, Jayo, Castillo y Cabrol; Domizzi y Gigena. DT: Salvador Capitano.

Cambios: 0´ Marini por Monserrat (C), 15´ Perezlindo por Castillo (U) y Noriega por Domizzi (U). (Todos en el segundo tiempo). 30´ (PT) Aquino (Expulsado).

Incidencias: 17´ (ST) el árbitro Daniel Jiménez suspendió el partido por agresión al juez de línea Alberto Barrientos.

Fuente: Aire de Santa Fe