Videos del 19/6/93: Una definición que será comentada hasta la eternidad | SOY Sabalero Colón de Santa Fe

Videos del 19/6/93: Una definición que será comentada hasta la eternidad

El campeonato Nacional B 1992/93 fue emocionante hasta el final. La lucha por el ascenso fue espectacular. Banfield y Colón llegaron a la última jornada con la misma cantidad de puntos. Todo fue normal, hasta esa última jornada…

Sábado 19 de junio de 1993. En Resistencia, Chaco For Ever recibió a Colón. En Santa Fe jugaron Banfield y Unión. El clima en el 15 de Abril era enrarecido. Hacía 12 años que los Sabaleros habían dejado la máxima divisional y no iba a ser cosa que volvieran por «un favor» del propio Unión.

Había un sector «bravo» no quería que su rival se consagrara campeón. Por eso, en la previa hubo «visitas indeseadas» a los entrenamientos y amenazas, a sabiendas que una derrota, los alejaba definitivamente fuera del octogonal por el segundo ascenso. Poco importaba. El “apriete” tuvo instantes dramáticos con actitudes visiblemente violentas. Armas y golpes que no debían trascender se hicieron visibles con posteriores ausencias y declaraciones de los protagonistas. Héctor Varisco, Jorge Llane, y Dante Fernández fueron los más afectados de la «visita».

El sábado 19 de junio de 1993 a las 13:10 horas arrancó la última fecha. En Santa Fe, Unión y Banfield; en Resistencia, Colón Chaco For Ever.

En el Tatengue, los jugadores agredidos no jugaron y fueron reemplazados por Hernán Palet, Ariel Catínot y Juan Wabeke, respectivamente.

Ambos cotejos se jugaron en forma simultanea. Colón se puso en ventaja apenas comenzado el partido y selló el resultado. Banfield también se puso en ventaja, pero promediando la segunda etapa igualaron los locales. En ese momento se dio otra particularidad: muchos simpatizantes Sabaleros se alegraron por un tanto «de los primos» que le daba el ascenso directo. 

En tanto, en Santa Fe, los «malos de la película» detrás del arco de la Av.López y Planes también se manifestaron con cánticos intimidatorios contra los «suyos».

A falta de cinco minutos, Banfield desniveló el marcador por intermedio de Juan Carlos Roldán. El gol fue gritado por «aquellos» y al tiempo que un montón de «otros» se mostraban en contra de esa situación. El sábado se consumó con triunfos de Colón 3 a 0 en Chaco y Banfield 2-1 en el «15 de abril».

De esta manera, el Sabalero y el Taladro se vieron obligados a disputar un desempate en Córdoba que finalizó con el ascenso verdiblanco en una maratónica definición por penales.

Aquel equipo de Unión que afrontó tamaña situación alistó a: Palet; Saiz; Brandt; Leguizamon; Magaín; Andrada; Catinot; Zeballos; Carlos Gonzalez; Wabeke y Ruffini. DT: Hilario Bravi

Banfield: Puentedura; Stafuza; Benedetti; Sanguinetti; Maciel; Ortega; Lenguita; Jiménez; Delfino; Roldan, Wensel. DT: C. Babington

Goles: PT 17m Ortega – ST 23 Rufini y 29m Roldan.

Expulsado: PT 45m Wensel

Fuente: SOY Deportes